Un preso de la cárcel de Logroño agrede a un médico en el hospital San Pedro
Un paciente procedente del Centro Penitenciario de Logroño arañó ayer jueves a una médico y amenazó de muerte a una celadora y una enfermera en el hospital San Pedro de la capital riojana, sin que los dos policías que le acompañaban ni los tres guardias de seguridad pudieran contener al agresor debido a su «gran agresividad y violencia», según informó CSIF.
Según este sindicato, se da la circunstancia de que el agresor fue atendido el miércoles, día 29, en este mismo servicio de Urgencias porque llevaba una cuchilla en la boca que acabo escupiendo.
El Gobierno de La Rioja, que ha condenado estas agresiones, ha anunciado que está dispuesto a adoptar medidas que contribuyan a evitar que los presos sean sujeto de este tipo de incidentes.
La portavoz del Gobierno, Begoña Martínez, ha transmitido el «apoyo total y reconocimiento» por parte del Ejecutivo al personal que trabaja en los centros sanitarios y que «se traduce, a veces, en violencia», como ocurrió el jueves.
Martínez Arregui ha agregado que el asunto es «grave» y ha informado de que el Gobierno regional se ha puesto en contacto con las personas afectadas por esta agresión para ofrecerles apoyo psicológico y jurídico.
También ha informado de que el estado de salud de los afectados es «correcto» y el sujeto que ocasionó la agresión permanece ingresado en el módulo penitenciario del hospital San Pedro.
Además, ha indicado que el Gobierno se ha puesto en contacto con el Centro Penitenciario de Logroño para informar de lo ocurrido y ofrecer sus medios para adoptar las medidas oportunas que puedan mejorar, ha dicho, la atención con estos pacientes y tratar de evitar estas situaciones.
CSIF exige revisar los protocolos
CSIF ha insistido en la necesidad de «prestar más atención a la seguridad de nuestros profesionales y poner especial cuidado y prevención cuando se trata de atender a determinados pacientes con un mayor riesgo potencial de causar lesiones a sus cuidadores».
Además, ha lamentado que las medidas de seguridad adoptadas por el Servicio Riojano de Salud (SERIS) «no hayan funcionado» y ha exigido revisar los protocolos establecidos.
El sindicato ha recordado que una de las últimas agresiones en el hospital San Pedro de Logroño la protagonizó el pasado 13 marzo también un expaciente de psiquiatría. Aquel día, un vigilante de seguridad del centro hospitalario fue agredido por dicho individuo en el mismo vestíbulo principal de este centro y, «curiosamente, dicho agresor guarda una relación de parentesco con el de hoy (por ayer)», ha precisado este sindicato.
Para CSIF, «este tipo de situaciones no son hechos aislados sino que se repiten con demasiada frecuencia y, aunque somos conscientes del interés y el esfuerzo de la Administración por evitarlos, los medios adoptados hasta ahora no están consiguiendo sus objetivos ya que desgraciadamente las agresiones se siguen produciendo».
STAR condena la agresión
Por su parte, el sindicato STAR ha condenado los hechos y ha reiterado a la administración que revise e implante las nuevas medidas del Plan Específico de Prevención y Atención al profesional del SERIS víctima de agresiones, así como el Protocolo de Atención a pacientes psiquiátricos, ha informado en una nota.
Según STAR, «son varias las agresiones que hemos tenido que lamentar y condenar a trabajadores del Servicio Riojano de Salud y ayer se repitió el hecho». «El agresor escupió, arañó e intimidó con graves amenazas de muerte y violación a dichas trabajadoras de las que pudo conocer sus nombres, apellidos y profesión, a través de la etiqueta identificativa que todos los trabajadores portan en sus uniformes», añade.
Estos hechos repetidos evidencian que las medidas que contempla el plan de prevención, «son claramente insuficientes y poco eficaces».
Por ello, «hoy STAR ha presentado una propuesta de mejora que concilia el derecho de los usuarios a conocer la identificación del profesional que le atiende, con el derecho del trabajador a proteger datos sensibles de su identidad que le dejan expuesto ante agresiones y amenazas como las que ayer se produjeron en urgencias».
STAR reivindica una revisión y modificación urgente del Plan de Prevención de agresiones incluyendo nuevas medidas que mejoren la vulnerabilidad de los profesionales.






