Un plan informará a los escolares sobre los riesgos del juego on line
Feli Agustín / Logroño
Con la participación de los departamentos de Hacienda, Educación y Justicia e Interior, y la colaboración de la Asociación Riojana de Jugadores de Azar en Rehabilitación (ARJA), el Gobierno regional ultima un plan, que se desarrollará alrededor de cursos y conferencias, para informar y concienciar a los escolares sobre los riesgos del juego on line.
Esta iniciativa, que se está perfilando, se incluye dentro del Plan de Educación Fiscal, encaminado a mejorar el conocimiento que el ciudadano tiene del sistema tributario riojano «y generar una cultura del pago de impuestos», que se presentará próximamente.
Así lo han avanzado este jueves el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, y la directora general de Tributos, Cristina Bella, que han informado de la marcha del Plan de Colaboración para la prevención y lucha contra el fraude fiscal 2016-2019, cuya ejecución elevan al 70%, un grado «muy satisfactorio y positivo».
Este plan, además de articular medidas contra el fraude fiscal, pretende establecer un sistema tributario «fiable, seguro, simple y transparente» para facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, imprescindibles para mantener, según el consejero, «nuestro reputado estado del bienestar». Sobre estos ejes de actuación, Domínguez ha detallado las medidas puestas en marcha que, desde el punto de vista normativo, han consistido en la unificación de la dispersa legislación, que ha conllevado mayor simplificación administrativa.
Control tributario
La lucha contra el fraude es uno de los aspectos que contempla el plan y, al respecto, el consejero ha informado de que se ha intensificado el control de la economía sumergida en el sector inmobiliario y de las declaraciones irregulares. Además, se ha intensificado la colaboración y el intercambio de información con los implicados en la lucha contra el fraude, como notarios o los tribunales.
Además de la implantación de distintos sistemas informáticos para agilizar la gestión tributaria y la creación del portal de la Transparencia, el responsable de Hacienda se refirió a la nueva ventanilla única al contribuyente, que ha favorecido el cumplimiento voluntario de los ciudadanos, «así como una gestión más eficaz y eficiente».
Un sistema andaluz
El consejero de Hacienda ha informado de la implantación de distintos sistemas informáticos para agilizar la gestión tributaria en la región y, en este contexto, que está previsto firmar un convenio con la Comunidad Autónoma de Andalucía y la AEAT (Convenio Sur) para la cesión del sistema integral de gestión tributaria, que nos permitirá actuar de forma más «ágil, eficaz y eficiente».






