Un paso más contra el cáncer
Un paciente oncológico de La Rioja recibirá en las próximas semanas el innovador tratamiento con células CAR-T, terapia indicada para unos tipos concretos de linfoma y leucemia en adultos u niños en los que los tratamientos convencionales, como la quimioterapia, no resultan efectivos. Este tratamiento marca el inicio de una revolución en el campo de las neoplasias hematológicas y, de cara a un futuro próximo, probablemente en toda la oncología.
La terapia CAR-T consiste en ‘entrenar’ a los propios linfocitos del paciente para que luchen contra el cáncer y ha irrumpido como prometedora respuesta para algunos tipos de cáncer de la sangre. Constituye una forma de inmunoterapia personalizada y dirigida específicamente frente al tumor que ha demostrado una eficacia clara, con una tasa de curación elevada, informó el Gobierno riojano.
De este modo, abre una nueva esperanza de tratamiento para pacientes con linfomas y leucemias refractarias, considerados incurables hasta la actualidad. Se calcula que entre un 30 y un 40 por ciento de los pacientes que no tenían otra alternativa terapéutica podrá beneficiarse de la nueva terapia.
Indicaciones
Actualmente se aplican en España estos tratamientos en casos de Leucemia Linfoblástica Aguda en niños y en adultos jóvenes de hasta 25 años de edad, y de Linfoma B Difuso de Célula Grande en adultos. El objetivo del tratamiento es alcanzar una respuesta completa precoz y mantenida en el tiempo (superior a los 18 meses), así como una supervivencia global a largo plazo debida exclusivamente al tratamiento con estos medicamentos.
Estos nuevos tratamientos están basados en las células T, linfocitos del sistema inmunitario del propio paciente, que se extraen de su sangre, y que son modificadas en un laboratorio para que detecten y ataquen a ciertas células cancerosas. Las células T se manipulan con terapia genética para añadir un receptor especial que se une a una proteína de las células cancerosas del paciente y, así, el linfocito consigue detectar y atacar las células tumorales. Estos tratamientos se administran al paciente mediante infusión intravenosa.






