Un Observatorio de Precios analizará los costes agrarios de producción
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, se reunió el miércoles con las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, UPA-UAGR, COAG y la federación de cooperativas FECOAR en una primera mesa de diálogo agrario, que busca establecer una interlocución ágil con el sector. Sobre la mesa hay asuntos candentes, como la defensa de los precios justos, la rentabilidad de las explotaciones, el reto climático y el mantenimiento presupuestario de las ayudas europeas.
Ante el problema de la volatilidad de precios, la Consejería anunció que el Observatorio de Precios será accesible en torno a un mes e incluirá los costes de producción de los productos agrarios. El Observatorio será una herramienta estadística para la toma de decisiones, tanto al sector como a las administraciones. Junto con la hoja de precios que se publica semanalmente, se avanzará el coste de producción de uno o dos productos, de forma que a lo largo del año se obtenga el análisis de los costes de producción de todos los productos sobre los que da comunicación la hora de precios.
Para su cálculo, se aplicará una metodología que ha sido consensuada con el Ministerio de Agricultura. Se prevé que haya un vínculo directo entre el Observatorio de Precios de la Consejería con el Observatorio de la Cadena Alimentaria que depende del Ministerio. En paralelo, se avanzará en el análisis de los costes intermedios.
Hita estuvo acompañada en la reunión por la secretaria general técnica de la Consejería de Agricultura, Milagros Pérez; la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo. Entre los asuntos tratados, la Consejería avanzó que el borrador del Plan Estratégico de la nueva Política Agrícola Común estará listo en julio.
En referencia al apoyo a la actividad de los jóvenes agricultores, la Consejería comparte la conveniencia de apoyar las líneas de ayuda con un paquete de medidas paralelas que incluya acciones específicas para impulsar el relevo generacional, favorecer la co-titularidad y mejorar el acceso al crédito.
En materia de regadíos, la Consejería informó a las organizaciones que se han iniciado las reuniones con las comunidades de regantes para conocer las necesidades y hacer una previsión presupuestaria de las demandas. El objetivo es articular instrumentos financieros para abordar la planificación de regadíos a medio y largo plazo y su modernización.
La Consejería informó también del inicio de los expedientes de revisión de oficio de las autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo de 2016 con una superficie igual o menor a 0,7 hectáreas, continuando con el proceso de revisión iniciado en 2017. Informó de que el ejercicio de la potestad sancionadora no es discrecional y, una vez que se dan los supuestos de hecho, procede el inicio del procedimiento sancionador, con plenas garantías. No obstante, en la graduación de las sanciones y atendiendo al principio de proporcionalidad, Agricultura se compromete a imponer la sanción mínima.
Viñedos de Álava
Ante la reactivación de la solicitud de la Denominación de Origen Protegida Viñedos de Álava, Eva Hita reiteró el apoyo del Gobierno riojano al Consejo Regulador de la DOCa. Rioja. «Hemos trasladado al ministro Luis Planas nuestra preocupación porque se haga uso político de una cuestión que no debería serlo. No hay justificación ni argumentación para la diferenciación», subrayó.






