Un nuevo sistema de llamamiento a la consulta garantiza la confidencialidad
El Sistema Público de Salud de La Rioja ha implantado un nuevo sistema inteligente de llamamiento para acceder a consulta en los centros de atención especialidad, que garantiza el derecho a la confidencialidad de los pacientes. La consejera de Salud, María Martín, y el director de Innovación Sanitaria de la Fundación Rioja Salud, Juan Carlos Oliva, explicaron que el sistema SIGMA supone una notable mejoría en la calidad de la asistencia al suministrar datos en tiempo real y estadísticas sobre los llamamientos a los pacientes.
Se trata de un nuevo servicio inteligente de gestión de turnos, que mejora la atención a los pacientes y garantiza la confidencialidad del usuario, con lo que se certifica el cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos, según la consejera. El nuevo sistema contribuye a mejorar la experiencia del usuario durante su proceso de atención, ya que permite conocer en tiempo real el estado de avance de la consulta, añadió.
La gestión de los llamamientos y la expedición de los justificantes de asistencia -procesos que con anterioridad eran realizados por los propios profesionales sanitarios- serán gestionados por el nuevo servicio digital, con lo que aumenta la productividad del proceso asistencial. Martín recordó que este sistema se incorporó en la Fundación Hospital de Calahorra el 19 de diciembre de 2018 y permanece en periodo de pruebas en el CARPA desde el pasado 12 de febrero.
Una vez evaluado el servicio, será implantado progresivamente en el resto de edificios de la red de centros de atención especializada del Sistema Público de Salud de La Rioja, como son el Hospital San Pedro, el Centro de Especialidades Haro y Centro de Investigación Biomédica de la Rioja (CIBIR).
Además, el proyecto se implantará en el servicio de urgencias del Hospital San Pedro, lo que permitirá actualizar la información ofrecida a los pacientes y a los familiares sobre el estado de salud de las personas atendidas en esta área. En total, en estos centros se atiende cada año a más de un millón de consultas y pruebas y más de 120.000 urgencias.
El nuevo servicio ha supuesto una inversión de 176.450 euros y cuenta con el suministro de 67 pantallas multimedia instaladas en salas de espera, 14 máquinas dispensadoras de tique, 16 impresoras y un software digital de última generación.
El procesamiento que deben seguir los pacientes se caracteriza por su sencillez y accesibilidad, dado que el usuario se identifica en las máquinas dispensadoras de tique situadas a la entrada de los edificios mediante su tarjeta sanitaria, DNI o el código de barras de su hoja de cita. En ese momento, la máquina suministra un tique que recoge información sobre la sala de espera y el número de turno mediante un código de identificación que garantizará su anonimato.
Una vez en la sala de espera, el paciente visualiza en las pantallas multimedia su código de identificación, donde se indica el estado de avance de la consulta y el momento en el que el paciente debe acceder a la misma, proceso que es activado por el facultativo desde su ordenador. En última estancia, al finalizar la consulta, el paciente puede expedir en las máquinas su justificante de asistencia, proceso que es verificable a través de la web de Rioja Salud.






