Un minuto de silencio por todas las víctimas
EFE / LOGROÑO
El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha acordado por unanimidad una moción del PP consensuada por todos los grupos para guardar un minuto de silencio en solidaridad por los fallecidos por COVID-19 a mediodía el próximo sábado, 9 de mayo, a mediodía, con motivo de la celebración del Día de Europa.
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, subraya que «expresar los sentimientos es complicado, en el duelo y el luto afloran de manera intensa», por lo que se ha felicitado de que todos los grupos hayan hecho «un buen ejercicio» de consenso, pese a sus ideas diferentes.
El pleno aprueba adoptar actos de luto en Logroño en señal de duelo y respeto por los fallecidos en la ciudad de Logroño, en La Rioja y en España, mientras se mantenga el estado de alarma y hasta la declaración del Luto nacional por el Gobierno Central.
Además, invita a los logroñeses a guardar un minuto de silencio desde sus domicilios el próximo sábado, como solidaridad con el resto de municipios y ciudadanos europeos.
Por último, la moción ha acordado instar al Gobierno local a que en el plazo de seis días naturales recopile las propuestas de los diferentes grupos municipales a decidir el acto o actos de homenaje y Reconocimiento de las víctimas riojanas fallecidas por el COVID-19.
Esta decisión se adoptará por unanimidad en la Junta de Portavoces y su celebración será posterior a la fecha de Luto Nacional.
La concejala popular Celia Sanz lamenta que miles de personas han fallecido, pero no existe una cifra real porque no hay un criterio unificado sobre cómo cuantificar a las víctimas de COVID-19.
«Los familiares no han podido despedir a todos estos fallecidos», incide, por lo que con esta moción se pretende que «nadie se olvide» de todas esas personas.
Agradece que el pleno guarde un minuto de silencio al comienzo de cada sesión y que la bandera de la ciudad colocada en el salón esté cubierta con un crespón negro en señal de luto.
El portavoz socialista, Iván Reinares, asegura que Logroño vive con profunda tristeza el dolor y sufrimiento que ha sembrado la pandemia de coronavirus, por lo que con esta moción se pretende que todas las víctimas se sientan «acompañadas».
Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Amaya Castro, precisa que esta pandemia ha causado la muerte de 26.070 personas en España y 338 en La Rioja, «pero detrás de estas cifras hay personas con nombres y apellidos, que se merecen el acompañamiento en su dolor y el respeto en forma de luto oficial».
El concejal de Ciudadanos Ignacio Tricio ha agradecido el consenso adoptado en esta moción con el resto de grupos, porque en esta cuestión no se puede hacer política.
El portavoz del Grupo Mixto (PR+), Rubén Antoñanzas, aboga por dejar los homenajes para cuando sea posible acercarse físicamente y abrazar a esos familiares, de forma «cercana».
Por otro lado, la concejal popular Patricia Lapeña presenta un ruego de su grupo para que se habilite un espacio en la ciudad en el que se plante un árbol por cada una de las víctimas del Coronavirus en Logroño.
«Un espacio para el recuerdo de cada uno de estos vecinos, donde se exprese la solidaridad y el apoyo de toda la sociedad logroñesa a los familiares y amigos de las víctimas, a través del cual la ciudad exprese estos sentimientos y que simbolice la vida y la esperanza en el futuro de nuestra ciudad», agrega.
El portavoz del equipo de Gobierno, Kilian Cruz, señala que recogen este ruego «con respeto, empatía y solidaridad» para sumarlo a otras iniciativas que se pueden adoptar como muestra de respeto a las miles de personas que han perdido a un familiar o amigo.
«Habrá muestras de reconocimiento a estas graves pérdidas, pero ahora la tarea más importante es mantener el esfuerzo por salvar vidas y contener la epidemia de coronavirus», concluye.






