Un experto defiende el «criterio» del docente para incorporar tecnología al aula
Agencias / Logroño
El vicerrector de Transferencia y Tecnología de UNIR, Daniel Burgos, aseguró ayer a Efe que «no hay vuelta atrás en el uso de la tecnología en el aula, porque se ha utilizado desde hace décadas, lo importante es definir el criterio del docente para incorporarlo dentro de la metodología educativa».
Burgos participa en el VI Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedades (CITES), que se celebra hasta el viernes en Logroño, con la asistencia de unos 300 profesores de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Estas jornadas profundizarán en la innovación educativa a través de nuevas herramientas y aplicaciones informáticas, que podrán compartir los docentes e investigadores en talleres prácticos interactivos, mesas redondas y seminarios.
Este vicerrector, quien también es director del Instituto de Investigación, Innovación y Tecnologías Educativas (UNIR iTED), incidió en que CITES permite a los docentes «hacer un pequeño reciclaje» sobre sus métodos de enseñanza y «ponerse cara y romper el sentimiento de aislamiento» que tienen al trabajar a través de internet.
En este instituto se realizan muchos trabajos de campo con profesores en países europeos, África Subsahariana, América y China, entre otros, para poder llevar sus experiencias sobre «innovaciones en metodología y tecnología, de una manera combinada», dijo.
Esta red de profesores de «mil sitios y mil culturas» trabaja por la integración de la formación reglada con todo lo que se puede aprender fuera del aula, denominado «aprendizaje informal». Sin embargo, considera que es el «criterio» del docente lo que marca la decisión de integrar la parte «reglada» con la «informal» al impartir su asignatura.
Por otro lado, apostó por la utilización de políticas de «educación abierta» para gestionar datos y tecnología, con el fin de que los cursos online masivos y abiertos (MOOC, según sus siglas en inglés) puedan «favorecer realmente una diversidad de acceso» en una formación de calidad.
El profesorado español, no solo el que forma la plantilla de UNIR, está «muy preparado», aseguró, ya que son docentes «muy motivados y con muchas ganas de aprender».
Las nuevas herramientas han aportado la posibilidad de incorporar algún método tecnológico que permite a los profesores «enseñar mejor y que el estudiante pueda aprender más», constató. El problema es, según Burgos, que en la actualidad existen «demasiadas aplicaciones y no se puede utilizar todo, hay que saber elegir».
El congreso CITES es la antesala de la celebración el próximo sábado, 26 de mayo, del acto de graduación de 630 alumnos de grados y másteres de UNIR, procedentes de 19 países de Europa, América, África y Asia, en una ceremonia que reunirá en Logroño a unas 3.000 personas.
Un investigador de la UNIR propone «reaprovechar mano de obra en tareas más especializadas»
El doctor Ingeniero Industrial en el programa de Automática y Robótica por la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Rainer, señaló que ante el avance de la tecnología, sobre todo la más asociada a la robótica y la inteligencia artificial, «lo ideal sería reaprovechar la mano de obra en tareas más especializadas».
El investigador principal del grupo de investigación de UNIR ‘Inteligencia Artificial y Robótica’, en una entrevista a Europa Press, señaló que en las diferentes revoluciones industriales, y con las automatizaciones «se creía que iba a desaparecer mucha mano de obra», si bien «tenemos muchos años por delante en los que coexistirán máquinas y hombres», ya que «es complicado sustituir al cien por cien al ser humano en los procesos».
Rainer, con su grupo de investigación, participa en el Congreso CITES. El grupo reúne a profesionales con interés y capacidad para el desarrollo de actividades investigadoras en el campo de algoritmos inteligentes, métodos cognitivos artificiales, visión artificial y aprendizaje artificial para robots, entre otras técnicas de inteligencia artificial.






