Un espectáculo de Pepe Viyuela iniciará ‘Canales Demanda Teatro’
Efe / Logroño
El último espectáculo del actor y «clown» riojano Pepe Viyuela, ‘Encerrona’, iniciará la programación del festival ‘Canales Demanda Teatro’, que se desarrollará en diferentes sesiones a lo largo del 20 de julio al 17 de agosto, en el recientemente inaugurado Teatro de Canales de la Sierra.
Los organizadores de la iniciativa, Domingo García y Benjamín Blanco, y el alcalde de la localidad, José Luis Vicario, han destacado este jueves, en una rueda informativa, este festival como un recurso de interés turístico de Canales de la Sierra, que potenciará el entorno de la Sierra de la Demanda y reivindicará esta parte de la España vacía.
García ha detallado que la actuación de Pepe Viyuela, el 20 de julio, precederá el resto de las representaciones teatrales y actuaciones musicales, como la ‘Noche Folk’, el 31 de julio, en la que actuarán el cantante Javier Asensio y el grupo de música Tündra.
Ha destacado la actuación de la obra ‘La muerte y la doncella’, el 4 de agosto, a cargo de La Garnacha Teatro, que ganó el Premio Max de Teatro como compañía aficionada de España; y la obra de Sapo Producciones ‘La razón de la sinrazón’, basada en los textos del Quijote y con música en directo, el 5 de agosto.
Del 9 al 11 de agosto, ha proseguido, se desarrollará una obra por día, con la actuación de la compañía Mon Teatro, que pondrá en escena ‘Ay, Carmela!’, cuyo argumento trata la Guerra Civil española; el grupo zaragozano Los Gandules protagonizará ‘Las noches Canallas’, que mezclará teatro y música; y Los Pros de Dinámica Teatral escenificarán ‘La Mandrágora’.
Ha agregado que del 14 al 17 de agosto continuará la programación, entre las que destacan el homenaje a las personas mayores con la obra ‘Conservando memoria’, de El Patio Teatro; ‘Amor, sexo…¡y lo que surja!’, de Héctor Urién, que tratará el amor desde distintos puntos de vista; y el cierre del festival lo pondrá el espectáculo de cabaret ‘La noche serrana’, a cargo de Las Varietés Riojanas.
Blanco ha incidido en que la organización pretenden convertir esta iniciativa en Canales en un referente del teatro riojano, con su diversa programación para todas las edades; con el deseo de prologarlo en años posteriores.
También, García a destacado que el cinco de agosto comenzará un taller impartido por Dinámica Teatral, en el que se ofrecerán técnicas interpretativas, que los estudiantes pondrán en práctica cuatro días después por diferentes rincones de la localidad; mientras que el día seis se inaugurará una exposición sobre la reconstrucción del edificio del teatro.
Este festival surge de la colaboración del Ayuntamiento de Canales de La Sierra, el Gobierno de La Rioja y distintas asociaciones teatrales, como Cividad; ha detallado.






