Un duelo entre extremos
Nacho Martín (Logroño, 1962) es, desde hace poco más de quince días, el técnico encargado de obrar el milagro en el Tudelano, colista del grupo II y que no gana desde el pasado 3 de noviembre. Con 20 puntos en su haber (32 menos que la UDL), los navarros confían en acercarse a la salvación aunque para ello han de encadenar «dos o tres victorias cuanto antes». Eso sí, el domingo visita el Ciudad de Tudela el líder, una UDLlanzada hacia la primera plaza del grupo.
Primero contra último. Pese a las diferencias clasificatorias, nadie puede dar por hecho la victoria riojana.
Las diferencias están ahí, por algo la UDL es líder. Pero es cierto que a un partido todo puede pasar. En liga regular, por algo los de arriba están ahí y los modestos, abajo. Salvo contadas excepciones. A un partido, si haces las cosas bien, siempre puede pasar cualquier cosa.
El Tudelano se juega la vida pero da la sensación de que el Ciudad de Tudela sera blanquirrojo.
Me imagino que irá mucha gente de la UDL. La gente está animada, el equipo está jugando bien. Es posible que haya más aficionados de la UDL que del Tudelano. Pero no va a ser ni un hándicap ni una excusa. Eso sí, animo a los aficionados de Tudela a que vengan. Va a ser un día bonito para ver fútbol.
Apremian las victorias, pero el calendario no les ha dado descanso. Athletic B, UDL…
Es un calendario apretado, está claro, pero luego los tendrán que coger los demás. Necesitamos puntos, poder enganchar dos o tres victorias que nos permitan creer…
No sé si el Tudelano es el peor equipo del grupo como dice la clasificación. ¿La UDL es el mejor del grupo II?
La UDL tiene una plantilla tremenda. Junto a la Cultural, son las dos mejores. El Burgos quizás también es un gran equipo, pero ha hecho una primera vuelta nefasta y le va a pesar. Luego están también los filiales. Pero sí, creo que la UDL y la Cultural son los dos mejores.
¿Cómo se le puede hacer daño al equipo de Sergio Rodríguez?
Trabajando mucho, jugando ordenados y teniendo claro que hay dos o tres puntos donde la UDL puede ser débil.
A la UDL cuando los equipos se repliegan le cuesta. Aunque acaban ganando sus partidos.
Tienen muchas variantes, la verdad. Juego por el interior, velocidad por fuera, cuentan con una buena delantera, encajan pocos goles,… Son fuertes en muchas cosas. Te hacen goles en transición, en estrategia. Llevan sólo dos derrotas y sólo han encajado dieciséis goles. Pero todos los equipos, hasta el mejor del mundo, tiene lagunas. No será sencillo buscarlas pero hay que intentarlo.
El Tudelano lleva tres meses sin ganar. ¿La Copa Federación, en la que fue finalista, le ha perjudicado?
Es algo que me viene de largo. Desde fuera, sí que creo que la Copa Federación no ha ayudado, con un desgaste importante, lesiones importantes. Pero es lo que hay y no se puede modificar.
¿Cómo se revierte esta situación?
Lo primero de todo que hay que hacer es encajar pocos goles porque eso te permite poder ganar, con poco que produzcas. Con un grande puedes encajar dos porque tienes capacidad para hacer tres. Con un pequeño, no. La portería a cero nos va a dar seguridad y solidez.
Colistas con 20 puntos con 14 jornadas por delante. ¿Cuántas victorias necesita el Tudelano?
No podemos hacer cálculos. Sólo pensamos en el domingo, en la UDL. Luego iremos a por el siguiente. El corto plazo es lo que nos importa. Cuando falten tres o cuatro jornadas sí podremos decir lo que tenemos que hacer para salvarnos. Antes, tenemos que encadenar dos o tres victorias.
Con hasta once equipos implicados, no sé si eso abaratará la permanencia.
Cuanta más gente, mejor. Mirar a los demás no conduce a nada. No lo sé, porque nunca se sabe, pero creo que este año no van a ser necesarios 45 puntos para salvarse. Creo que va a estar más barato aunque aún es pronto para saberlo.






