Un centenar de ciudadanos apoya a los médicos de Labradores en su protesta
Efe / Logroño
Un centenar de ciudadanos se ha concentrado este miércoles ante el centro de salud Labradores de Logroño para respaldar a los médicos de Atención Primaria en su reivindicación semanal de lograr una sanidad pública y de calidad.
La Marea Blanca de La Rioja y la asociación de vecinos PlayParSur han convocado a los logroñeses a participar en esta concentración, que ha cortado la calle frente al centro de salud durante cinco minutos.
La asociación vecinal ha portado una pancarta con la petición ‘Por una atención primaria digna para todos’, carteles con las frases ‘Exigimos un centro de salud’ y han coreado consignas como ‘Atención primaria, pública y de calidad’.
La médico coordinadora del centro de salud, María Fernández Velilla, ha agradecido su presencia a los asistentes y también su apoyo a la Marea Blanca y a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública.
En declaraciones a los sindicatos, Fernández Velilla ha precisado que en el centro de salud hay una plantilla formada por ocho médicos de Atención Primaria y un pediatra, que atienden cupos de entre 1.400 y 1.500 pacientes, la mayor parte personas mayores.
Entre sus peticiones, ha recordado que demandan un periodo de diez minutos por paciente, que no les acumulen las citas por las bajas o vacaciones de otros médicos, que los profesionales que terminan su formación tengan contratos dignos para quedarse en La Rioja y que los médicos rurales puedan librar tras sus guardias.
También ha pedido que, dentro del presupuesto de la Consejería de Salud, el Gobierno de La Rioja dedique un 25 por ciento a la Atención Primaria.
El portavoz de la Marea Blanca, Javier Granda, ha pedido a los asistentes que acudan todos los miércoles a apoyar a los médicos en su concentración semanal, ya que si los profesionales tienen buenas condiciones laborales, podrán atender mejor a sus pacientes.
Ha lamentado que se haya reducido al 50 por ciento la jornada laboral del médico de Ribafrecha, para pasarlo a Villamediana de Iregua, «lo que supone un nuevo parche que no soluciona el problema».
Por último, ha avanzado que el próximo 16 de marzo, a las 18.00 horas, los médicos convocarán una concentración frente a la sede la Consejería de Salud en la calle Bretón de los Herreros, a la que sumarán la Marea Blanca y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública.






