Un ascenso envenenado
NR / LOGROÑO
Cualquier equipo festejaría su condición de campeón pero el Sporting La Rioja, vencedor del grupo ‘B’ de la División de Honor de Plata del balonmano femenino no está para fiestas. Tampoco lo está el Castellón, eterno aspirante como las riojanas al ascenso, y que ha comandado el grupo C ni el Córdoba, vencedor del D. El Oviedo, al que un punto le separa del título, tampoco festejará este título honorífico.
La razón es clara. En un deporte en crisis permanente como el balonmano femenino, en las semifinales por el ascenso aguardan dos temibles rivales. No por sus condicionantes deportivos sino por sus coordenadas geográficas. A los campeones les aguarda un viaje muy poco asequible a Lanzarote o Ibiza en pleno puente de mayo en la ida de las semifinales.
El lunes las logroñesas conocerán su rival con Gijón, Puig den Valls o Lanzarote como posibles rivales en la primera eliminatoria del ascenso. A la incertidumbre deportiva se suma el oneroso desplazamiento a Canarias o Baleares, en un deporte en el que son los clubes, sin ayudas, los que tienen que afrontar todos los costes.
«Los clubes hemos protestado y pedido que se cambien las fechas pero la Federación no lo permite. Tenemos un 66% de opciones que nos toque viajar a Ibiza o Lanzarote. Los billetes están carísimos o exigen combinaciones estrambóticas», lamentaba Luismi Ascorbe, técnico de las riojanas.
«La directiva no sabe qué hacer. No es algo que afecta sólo al Sporting porque todos los equipos estamos en la misma situación de precariedad económica», completa.
Por tercera vez consecutiva, el Sporting será campeón de grupo pero en la remozada fase de ascenso «esto no te da ventaja alguna». «Tenemos la ilusión de que hemos sido campeones, y de que hemos ido de menos a más, aunque no es consuelo. Cualquier rival a partir de ahora va a ser duro pero económicamente hay que desear que nos toque el Gijón o el Oviedo porque de lo contrario es un lío», agrega.
De momento, y a la espera del temible sorteo del lunes, el Sporting La Rioja despide este sábado la fase regular y lo hace con un pequeño premio, el de jugar en el Palacio de los Deportes (19 horas) ante el Salud en un partido en el que, por precaución, Neus Asensi y Ana Moreno son bajas.
La preocupación, en un 66% de los casos, llegará el lunes.
Así está la categoría
Grupo A: Oviedo (virtual campeón con 31 puntos; con un empate en la última jornada, será campeón de forma matemática) y Gijón (segundo con 30 puntos).
Grupo B: Sporting La Rioja (campeón) y Zarautz (segundo).
Grupo C: Castellón (campeón) y Puig den Valls de Ibiza (segundo).
Grupo D: Córdoba (campeón) y Lanzarote (segundo).
Semifinales: se disputarán el fin de semana del Puente de Mayo, los partidos de ida, y la vuelta una semana después. Los líderes de grupo jugarán con un segundo. El sorteo tendrá lugar este lunes. La vuelta, en casa de los campeones de grupo, tendrá lugar del 6 al 7 de mayo.
Final por el ascenso: la disputarán los campeones de las ‘semis’. Los dos ganadores de las eliminatorias ascenderán a División de Honor.






