Un árbol monumental de 18 metros iluminará El Espolón en Navidad
Un árbol monumental de 18 metros de altura iluminará este año El Espolón en Navidad. El ejemplar, que es la principal novedad del alumbrado navideño de este año, será artificial y estará coronado por una estrella.
La Junta de Gobierno Local ha licitado el alquiler, transporte, instalación, conservación y desmontaje de este árbol por 25.000 euros, que tendrá una estructura de hierro galvanizado en forma de cono con un diámetro de cinco metros y estará recubierto con más de mil lámparas led azules y blancas, según ha informado el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sáinz.
También estará protegido hasta una altura de 2,5 metros por placas de metacrilato transparente y contará con puertas de entrada y salida, por lo que los ciudadanos podrán acceder a su interior para visitarlo.
El Ayuntamiento de Logroño prevé que esté en funcionamiento del 17 de diciembre al 6 de enero, ambos inclusive, en el mismo horario que la iluminación navideña de la ciudad: de 18 a 22 horas, los días laborales; y de 18 a 24 horas, sábados, festivos y vísperas de fiesta.
Alumbrado institucional
También se ha adjudicado el alumbrado institucional navideño (alquiler, transporte, instalación, conservación y desmontaje) a la empresa Ingelec Rioja por un importe de 66.390 euros.
Esta iluminación se instalará en: la plaza del Espolón; el Teatro Bretón de los Herreros; Gran Vía, incluyendo la plaza Salón; la Glorieta del Doctor Zubía; la plaza del Mercado, con los portalillos; la fachada del Ayuntamiento; el Mercado de San Blas; el abeto artificial, entre Gran Vía y Vara de Rey; la fuente de los Ilustres.
Sainz ha reseñado que el alumbrado navideño se caracteriza por estar marcado por «criterios de sostenibilidad, apostando por la implantación de las nuevas tecnologías de menor consumo energético, junto al valor estético de las composiciones». Es decir, es «eficiente energéticamente e innovador desde el punto de vista tecnológico».
La iluminación institucional se complementa con la de las zonas comerciales, que se realiza en colaboración con la Cámara de Comercio de La Rioja, entidad con la que se suscribe un convenio, cuyo presupuesto asciende 107.394 euros, de los que el 70% es sufragado por el Ayuntamiento y el 30% por los comercios y asociaciones que quieren colaborar en esta actividad.






