Un Actual con más luces que sombras abre paso a una nueva etapa
Feli Agustín / Logroño
El Gobierno de La Rioja realizó este martes un balance positivo de un Actual de transición, la 30 edición de un festival «repleto de luces con algunas sombras», con el que ser abre la puerta a una nueva etapa, que potenciará una propuesta ecléctica para todos los públicos.
El portavoz del Ejecutivo, Chus del Río, y el director general de Cultura, Diego Iturriaga, ofrecieron sus impresiones sobre el festival, que se ha desarrollado del 2 al 6 de enero, y que ha concitado la atención de 25.000 espectadores, con el lleno en algunos espectáculos, como el concierto de Amaral en el Palacio de Deportes o las proyecciones de cine en el teatro Bretón.
Iturriaga, que destacó el papel de promotores y programadores privados, se refirió al «gran estado de salud» de las Matinales con Estrella, Vermú Toreros, Cafés Cantante y Guerra de Bandas, el crecimiento del festival FIVER y el Escenario Insólito, aunque reconoció que hay que «darle una vuelta» al Actual Urbano, dirigido a la población adolescente, que ha respondido a las propuestas de trap o reggaeton de forma irregular.
El director de Cultura avanzó algunas novedades para la edición de 2021, principalmente de carácter organizativo, como la contratación de un director para el festival, la extensión de la venta de las entradas online a todos los espectáculos y no solo para los conciertos del Palacio, con la intención de atraer a más público foráneo como herramienta de promoción turística. Sin embargo, concedió que «hay que sentarse a analizar con calma» el funcionamiento de esta edición de Actual que, en su opinión, ha logrado, en general, buena respuesta del público.
Acerca del dinero.
Iturriaga, no obstante, sí que adelantó su voluntad de seguir contando con los programadores externos que, entre otros escenarios, han organizado eventos en Franco Españolas, Wine Fandango o el café Bretón, además de incidir en la búsqueda de patrocinadores privados. Al respecto, Chus del Río, avanzó que uno de los objetivos es compensar gastos e ingresos, que este año han alcanzado el medio millón y los 100.000 euros, respectivamente.
Actos y espectadores. 16 que han disfrutado 25.000 personas.
Música. Ha contado con 15.000 espectadores, la mitad en los tres conciertos del Palacio de los Deportes; así, el de Amaral, Morgan y The Royal Flash concitó 3.200 espectadores; 2.500 personas asintieron al concierto con Carolina Durante como cabeza de cartel y 1.800 al de Quique González. Bodegas Franco-Españolas alcanzó 2.150 asistentes, mientras que 700 se descantaron por el Café Cantante. Los tres Matinales con Estrella de Wine Fandango atrajeron a 770 personas. La Guerra de Bandas en Biribay Jazz Club sumó 600 espectadores.
Actual en familia. Ha reunido a 780 espectadores, incluyendo dos llenos.
Actual Urbano. Esta propuesta ha congregado a una millar de personas.
Cine. El teatro Bretón, la filmoteca y los cines Siete Infantes han sumado unos 4.900 espectadores: por el Bretón han pasado 4.000 aficionados al séptimo arte, a los que se suman los 600 del ciclo de la filmoteca y los 300 que pasaron la noche en la Maratón. El certamen Sueños en Corto, alojado en el Café Bretón, ha reunido a más de 650 espectadores.
Teatro. Ha reunido a unos 1.500 espectadores; de ellos, 845 en la Sala Negra.
Exposiciones. Los ocho espacios han contabilizado la visita de unas 3.000 personas.
FIVER. Ha contado con la asistencia de unas 800 personas.






