UGT y CCOO reivindican a los servicios públicos en el Primero de Mayo
Efe / Logroño
UGT y CCOO quieren el próximo uno de mayo sirva para reivindicar diferentes cuestiones para los trabajadores, en especial el papel de los servicios públicos, que se han mostrado como fundamentales en la crisis del COVID-19 a pesar de estar, en muchos casos, en situaciones precarias.
Así lo han explicado este miércoles los secretarios generales de los dos principales sindicatos de La Rioja, Jesús Izquierdo de UGT y Jorge Ruano, de CCOO, en una conferencia de prensa en la que se han referido al «extraño» Uno de Mayo que se celebrará el próximo viernes, una celebración que incluirá una manifestación a través de redes sociales y un concierto de música, también a través de internet.
Además, el Día del Trabajo llega este año justo después de que se hayan planteado los planes para el regreso a la actividad «algo que va a ser muy complejo», ha pronosticado Izquierdo, y en la que «debe ponerse la salud por delante de todo lo demás», ha añadido Ruano.
Han coincidido también en que es necesario implementar una renta vital básica para intentar que los efectos sociales de la crisis no sean dramáticos.
Izquierdo ha lamentado que en cuarenta años de democracia en España «es la primera vez que no vamos a poder salir a las calles» y ha incidido en que aunque sea a través de las redes sociales «hay que hacer un reconocimientos a trabajadores de los servicios públicos esenciales que hacen posible que los demás podamos seguir confinados» en el estado de alarma.
El secretario general de UGT ha transmitido su solidaridad con las familias de las personas que han perdido la vida en La Rioja por la pandemia de coronavirus.
«Lo primero que queremos hacer en este día es reconocer a los profesionales de los servicios esenciales, sobre todo a los sanitarios, pero también a los de la de limpieza, seguridad o alimentación» ya que «a riesgo de poner su salud en peligro, hacen posible que podamos continuar con nuestra vida e esta situación».
Izquierdo ha lamentado la pandemia «haya tenido consecuencias dramáticas para los más vulnerables» y ha incidido en que «si queremos salir de esta situación debe ser unidos, más fuertes y decididos para tratar de superar las consecuencias de la paralización de la actividad».
Ha hecho un llamamiento a «la solidaridad y el compromiso» de Europa hacia los países del sur «con una financiación que debe llegar a empresas y familias» y ha recalcado que «hay que tener en cuenta que esta crisis es hoy sanitaria pero mañana lo será económica y social».
Izquierdo ha reclamado la implantación de una renta mínima vital con la que se cubran las necesidades básicas «de los colectivos más vulnerables» porque, ha dicho, en España «más de un millón de personas se pueden quedar sin empleo y prestaciones».
Cree que «es el momento de cambiar el modelo productivo del país» y «no solo para tener garantizado el abastecimiento de cosas imprescindibles, sino para tener empleos más dignos, menos precarios, en mejores condiciones y que la precariedad de una vez por todas llegue a su fin».
Por último ha reivindicado el papel de la mujer trabajadora «que tiene un papel muy importante en los servicios esenciales y hay que respaldar que se mejoren sus condiciones de trabajo.
CCOO
Jorge Ruano, por su parte, ha admitido que se va a celebrar un Primero de Mayo «diferente» ya que «una situación sin precedentes que ha cambiado aspectos básicos de la vida y de la organización social».
Ahora, ha dicho, «la salud pública es prioritaria y a renglón seguido hay que afrontar la protección de quien no tiene ingresos» por medio de una renta vital básica.
El secretario general de CCOO en La Rioja ha aludido al «papel fundamental de los servicios públicos» en esta situación «en la que sectores precarios y feminizados han dado un paso adelante y se han mostrado fundamentales».
«Las personas son las que hay que poner en primera línea y hay que reconocer el papel de los sanitarios, trabajadores de residencias, transporte, limpieza y comunicaciones» son «trabajos que se han denostado, lo mismo que los servicios públicos, pero han demostrado ser esenciales».
Cree que «a través del diálogo y el pacto social» hay que «afrontar esta crisis de forma distinta, no con la austeridad porque eso agrandaría las desigualdades».
Ruano ha incidido en que «la salud debe volver a formar parte del día a día de las empresas» y «no hay que repetir los errores de los últimos diez años, en los que la salud laboral ha sido el tercer o cuarto escalón, o dejar la prevención en manos de otros que solo quieren sacar rédito de ello».
En cualquier caso, ha finalizado «los efectos de esta situación van a perdurar muchos meses y van a cambiar muchos ámbitos» y «tenemos que aprovechar para replantear la austeridad y salir con otra receta».





