Pepe Álvarez recomienda que La Rioja gane calidad en el empleo
Feli Agustín / Logroño
Por primera vez desde que ocupa el cargo, el secretario general de la Unión General de Trabajadores, Pepe Álvarez, visitó ayer La Rioja, donde mantuvo una apretada agenda, que cerró en una asamblea abierta con afiliados.
Álvarez, que mantuvo sendos encuentros con el jefe del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, recomienda que La Rioja gane en calidad de empleo, teniendo en cuenta que «se encuentra bastante mejor» que otras comunidades en cifras de paro.
Igualmente, el secretario general de UGT, cuya mano derecha es la riojana Cristina Antoñanzas, aconseja combinar «un espacio rural desarrollado» con áreas industriales, para lograr calidad de vida y empleo, «incorporando a las mujeres, mejorando la formación e invirtiendo en actuaciones de alto valor tecnológico».
El líder sindical, que inició la jornada con una visita a IAC Group, ofreció un repaso a la situación de España, que en su opinión, debe cambiar el modelo productivo. «Hay que tender a un país que mejore sustancialmente tecnológica e industrialmente», considera Álvarez, que apuesta por políticas industriales transversales, «con continuidad en el tiempo, abordando la Formación Profesional e invirtiendo en las TICs».
Y es que, entiende que «si nos dejamos llevar por el viento, descubriremos que ha parado», por lo que entiende que hay que aprovechar esta coyuntura favorable antes de que los turistas busquen otros destinos o suban los precios de los combustibles.
Presupuestos del Estado
Se centró en el proyecto de presupuestos del Estado (PGE) que calificó como «un parche», fruto de la debilidad parlamentaria del Gobierno del PP. «No son los que necesita el país para afrontar las necesidades de futuro, sino que están dirigidos a pagar los votos de aquellas formaciones políticas de carácter territorial que darán la mayoría al Gobierno del PP», dijo Álvarez, que cree que los PGE «deberían hablar de infraestructuras, políticas sociales y pensiones».
El líder sindical informó de que el día 15, UGT, CCOO y otras organizaciones han convocado manifestaciones -en Logroño será el 16- para rechazar lo que reflejan las cuentas públicas en pensiones.
Fuera los babosos
Pepe Álvarez destacó que cada día deben ser 8 de marzo, porque la igualdad y los derechos de la mujer van a estar presentes en cada manifestación del sindicato, «para que en la industria también la mujer tenga una presencia acorde al siglo en el que estamos».
Realizó un llamamiento al conjunto de la sociedad a luchar contra el acoso «en las empresas de servicios y en la calle porque es una vergüenza que una mujer no pueda esperar en una parada de autobús a cualquier hora sin que pueda estar tranquila». «Hay que perseguir a los babosos que acosan a las mujeres», apeló.






