«El primero en casa siempre es especial»
Sus números al frente del banquillo de la UDL asustan (9 victorias, un empate y una derrota) pero, para Sergio Rodríguez, el pasado no cuenta y su balance, por ahora, se reduce a la victoria lograda en Lezama (1-2) en la tarjeta de presentación de los blanquirrojos en la 2017-18. Este sábado (Las Gaunas, 20 horas), en señalamiento condicionado por la Copa del Rey del próximo miércoles, es el momento del debut doméstico y, por tanto, un partido señalado en rojo en el cuaderno de todo entrenador. Toca agradar al público blanquirrojo y tratar de ganar, por este orden.
Así lo asumió el técnico logroñés en la previa de la visita del Vitoria. Sergio Rodríguez se reconocía con «ganas de debutar» y sabedor de que «el primer partido en casa siempre es especial porque la gente quiere ver cosas nuevas».
Los aficionados, tras la victoria a domicilio y las buenas prestaciones de pretemporada, confían en encontrarse ante un recién llegado a la categoría como el Vitoria con un equipo protagonista: «Queremos que los aficionados vean que por esfuerzo, trabajo y ganas no va a ser. Creemos que eso se lo vamos a poder dar».
Para este estreno, la UDL llega con el viento de cola conseguido en el último cuarto de liga pasado y el refuerzo anímico conseguido ante el Bilbao Athletic («el haber ganado el primer partido nos da confianza»). El cuerpo técnico blanquirrojo está satisfecho por haber «empezado ganando», por haber hecho «un buen partido», por el nivel de «competición» exhibido en Lezama y, sobre todo, «porque los jugadores van cogiendo las cosas».
Y es que, aunque son pocas las caras nuevas esta temporada (uno más desde ayer con la llegada de Borja Gómez), para Sergio Rodríguez «lo bueno es que se ha mantenido la base y eso ayuda». La labor de los Miguel, Santos, Muneta y compañía es «inculcarles el ejemplo» del trabajo diario.
Hasta el 31 de agosto, aún se espera, al menos, a un ‘9’ aunque el preparador logroñés desdramatiza. «Ya tenemos un ‘9’, que es Marcos André. Tenemos mucha confianza en él. Además, en esa posición también pueden jugar Pablo (Espina) y Germán. Es cierto que por ahora es el único delantero centro específico pero vamos a esperar», informaba.
«No sé si es urgente pero para completar la plantilla es necesario aunque no vamos a traer un ‘9’ por traer. Si llega uno es porque nos convence», completaba la acotación sobre la llegada de un nuevo efectivo en ataque.
Aunque la plantilla parece corta, lo que no ha sido óbice para superar la primera piedra de toque de la temporada, el primer equipo tiene a disposición al filial. En Lezama jugaron los canteranos Zubiri y Arnedo. Sobre la participación de estos jugadores, el técnico, responsable del juvenil durante muchos años, recordó que «tenemos que apostar por la gente de La Rioja». Pero esta apuesta no será un cheque en blanco: «Tienen que ganárselo con el filial o estando con nosotros en el día a día».
Naturaleza de filial tiene el Vitoria, rival el sábado en Las Gaunas, un equipo «atípico». Los alaveses, dependientes del Eibar, no son en opinión de Sergio Rodríguez un filial al uso del Athletic B o Castilla. «Tienen un juego diferente, más sencillo. Jueguen en casa o en Las Gaunas, van a jugar a lo mismo, apuestan por el estilo directo y lo hacen muy bien».
Además de recurrir a un discurso futbolístico atípico, el Vitoria también ha optado por jugadores veteranos como los Amelibia, Fran Pastor, Orbieta, etc. «Los no sub’23 tienen mucha experiencia en la categoría», apuntaba sobre un rival que muestra las hechuras típicas de los equipos del grupo II: «equipo sénior, del Norte, con buenas individualidades». Entre ellas, un Fran Pastor que tras un año en blanco en Logroño («le conocemos bastante bien, está en buen momento») llega con ganas de reivindicarse.






