Ubis anuncia que no será candidato a la presidencia del Gobierno riojano
Bárbara Moreno / Logroño
El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Diego Ubis, ha anunciado este martes que no va a presentarse a las primarias de su partido, y que por tanto no va a ser candidato a la Presidencia del Gobierno de La Rioja.
Acompañado por el secretario de organización nacional del partido, Fran Hervías, justificó su decisión «difícil», en que quiere devolver el tiempo perdido a su familia; en que, por responsabilidad, hay que apurar la legislatura trabajando por cuestiones importantes en el Parlamento como el Estatuto de Autonomía y otras leyes, « y hay mucho trabajo por delante»; y en que prefiere apartarse para no perjudicar al partido, por la polémica con el tema de Rebeca Grajea de la Torre (que abandonó el grupo parlamentario, acusó a sus compañeros de acoso laboral y ha sido expulsada del partido).
Ubis ha dejado dudas sobre cuál va a ser su futuro, si bien ha asegurado que trabajará desde una segunda línea y se pone a disposición del partido durante los próximos meses. En este sentido Ubis también se ha referido a «la política ficción» para justificar que no se deberían hacer elucubraciones sobre si será candidato a diputado a las próximas elecciones nacionales, «que con el apego a la silla del señor Sánchez no se sabrá cuando son», ni si se incluirá en cargos políticos o de gestión de cara al próximo gobierno regional, «porque quedan unas elecciones por delante».
En cuanto al proyecto que queda en Ciudadanos, «hay un proyecto y equipo que tiene muchas ganas de asumir estas responsabilidades», y su papel será determinante en las próximas elecciones”, ha indicado. De la misma forma que ha avisado que «si alguno se ha puesto contento con mi decisión, que no lo haga, porque no me voy a ir».
Preguntado por periodistas, Diego Ubis ha asegurado haberse sentido respaldado tanto por el partido a nivel nacional como por el regional, «porque tenemos que seguir remando adelante». No se ha querido referir más a Grajea, «porque es una persona que ha decidido separarse del Grupo y ella es la que tiene que dar explicaciones». Pero sí ha reconocido que su decisión por tanto se debe a un cúmulo de cosas, desde que disfrutando de la baja del nacimiento de su segunda niña se había dado cuenta de que quería priorizar a su familia, hasta que cree que la polémica con el caso de Grajea puede dañar al partido. «El problema de la política es que esto se puede convertir en un Sálvame, y hay que intentar huir de eso».
Moraleja.
Así, el que para muchos riojanos haya sido el líder del partido naranja durante estos últimos cuatro años, se retira a esa segunda fila que cita, y deja una moraleja: «he aprendido que todo vale en política, y hay cosas que no se pueden hacer, y también he aprendido que hay cosas más importantes que la política».
Con todo, según ha explicado Hervías fuera de micrófonos las primarias a candidato a la presidencia regional serán a finales de este mes con la intención de que para los primeros días de marzo se conozcan los candidatos. Y tal y como ya habían dicho, para los ayuntamientos no habrá primarias.






