Nuevo frente judicial
Gustavo Sáenz, técnico del Navarrete de categoría Sénior, declaró el martes en el Juzgado de Instrucción Número 1 en calidad de investigado en un nuevo frente judicial entre el asambleísta de la federación y la Riojana, entidad que aspira a presidir.
El Comité Técnico de Entrenadores, organismo que preside Jesús Sáenz de Pipaón, le acusa de falsedad documental al considerar que el título de grado medio, nivel 1, expedido por el CENAFE (Centro Nacional de Formación de Entrenadores), presentado por Gustavo Sáenz para ejercer de entrenaodor no es «correcto».
La disputa viene de lejos ya que Sáenz solicitó al Tribunal del Deporte que su título le fuese validado para poder ejercer de entrenador. El Comité Técnico aceptó el arbitaje, tramitó su ficha pero optó por denunciar en la justicia ordinaria la validez del título, circunstancia que se encuentra en fase de instrucción.
Sáenz de Pipaón asegura que esta resolución «no va en contra de Gustavo Sáenz sino para proteger la formación. Llevo 25 años en esto, le hemos pedido los mismos documentos que a todo entrenador que viene con una titulación privada», recuerda. «No somos la única federación que sospecha de CENAFE, pero hay que ser respetuosos con la formación», agrega.
En opinión de los demandantes, Gustavo Sáenz no puede acreditar las 150 horas de prácticas presenciales (hay que acudir al 80%) de un curso de más de 450 horas. «Tenemos indicios de que la formación práctica no ha asistido porque nos consta que cuando realizaba el curso en Madrid, estaba al mismo tiempo en Nájera», informa.
«Le hemos pedido lo mismo que a cualquiera(pago de las tasas, diploma y certificado de prácticas) pero se negó a entregarnos estos documentos. Lo conseguimos porque lo solicitamos oficialmente a Educación. Hay muchas cosas que no nos cuadran», completa. «Hay que ser rigurosos con la formación. No podemos dar el carné a cualquiera», se despedía.
Por su parte, Gustavo Sáenz lamenta la situación y se siente perseguido: «Es una persecución en toda regla. Si no me hubiera postulado a cambiar la Riojana no hubiera tenido ningún problema».
El técnico asegura que «presenté todos los papeles en regla». «Tengo la conciencia muy tranquila. No sé si ellos la tienen. Saben que el diploma federativo que expiden no es el que exige el Gobierno de La Rioja», ataca.
Gustavo Sáenz se despedía recordando que el Tribunal del Deporte «me dio la razón». «No esperaba esto».
El CENAFE, en el ojo del huracán
El Centro Nacional de Formación de Entrenadores es una institución dirigida por Miguel Ángel Galán, aspirante a la presidencia de la RFEF (candidato a su vez apoyado por Sáenz). Recientemente, este organismo se ha visto salpicado por la polémica. La Generalit catalana decidió revocar su licencia en Barcelona, decisión que CENAFE tacha de ilegal.






