Tres candidatas para la final de la Copa del Rey de rugby
NR / LOGROÑO
La Santboiana aceptó la contraoferta formulada por el Ayuntamiento de Logroño de manera que Las Gaunas sigue optando a acoger, el próximo 30 de abril, la final de la Copa del Rey que enfrentará al equipo catalán con El Salvador de Valladolid. Este viernes la Federación Española de Rugby decidirá dónde se jugará dicho encuentro.
Además de la propuesta de Las Gaunas, la Federación tiene encima de la mesa otras dos. Por segundo año consecutivo, el José Zorrilla podría albergar la final del torneo del K.O. ya que tanto El Salvador como el VRAC, ambos de Valladolid, se han postulado para organizar dicho encuentro. La oferta formulada por los pucelanos es significativa aunque en su contra juega el hecho de que Zorrilla no sería un campo neutral.
La tercera oferta llegó del Gobierno de Cantabria que quiere que la final se dispute en el Nuevo Malecón de Torrelavega. Su principal inconveniente es que el recinto cántabro sólo tiene capacidad para seis mil espectadores.
Miquel Martínez, presidente de la Santboaiana, reconocía que «hacer la final en Logroño es un riesgo pero no es un riesgo muy grande. Creo que meter siete mil personas, de pago, en Las Gaunas, es posible».
El máximo dirigente catalán asumía que la oferta presentada por la Santboiana «se ajusta a lo que pide la Federación, aunque sé que habrá otras más suculentas».
Para el club catalán, uno de los más laureados del rugby nacional (siete ligas y once copas), un mínimo de 7.000 espectadores, «cifra que no es disparatada», permitiría «no perder dinero».
Miquel Martínez, que agradecía la generosidad del Ayuntamiento de Las Gaunas para la cesión gratuita de Las Gaunas, reconocía que Logroño «es equidistante de Valladolid y Sant Boiana», además de un punto neurálgico por la cercanía de País Vasco, Navarra y Aragón «con mucha tradición de rugby y que podrían acercarse a ver la final». En su opinión, meter menos de siete mil personas en Las Gaunas «sería un fracaso, pero no sólo en lo económico, sino en la trascendencia de este deporte». El presidente del club catalán recordaba, además, que la pasada final de Copa del Rey reunió en Valladolid a 26.000 personas y que el pasado sábado el XV del León se enfrentó a Georgia, dentro del Seis Naciones ‘B’, en Medina del Campo con 7.200 espectadores en las gradas.
La entidad encargada de la organización deberán abonar 8.000 euros (más IVA) a la Española en concepto de canon, asumir los gastos de retransmisión del encuentro, la celebración de una cena de gala y el coste de desplazamiento y alojamiento de los equipos participantes, árbitros y personal de la federación.






