El transporte urbano de Logroño aumentará las frecuencias los fines de semana
El transporte urbano de Logroño aumentará las frecuencias los fines de semana este trimestre. En concreto, el servicio reducirá los sábados de 30 a 15 minutos el tiempo de paso y los domingos de una hora a media hora, según ha indicado este miércoles la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, después de que la Junta de Gobierno Local haya aprobado esta medida.
Este horario queda generalizado para todas las líneas, excepto las números 6 -que tiene un horario especial- y las 7 y 11 -que únicamente operan de lunes a viernes- y para los sábados festivos y los meses de julio y agosto.
Las modificaciones que unifican frecuencias afectan los sábados a la línea 3 ‘Villamediana-Las Norias’ (las demás ya tenían cada 15 minutos) y los domingos a la 1 ‘Lardero-Hospital San Pedro’, 2 ‘Yagüe-Varea’, 3 ‘Las Norias-Villamediana’, 4 ‘Palacio de Congresos-Pradoviejo’, 5 ‘Madre de Dios-Valdegastea’ y 9 ‘Pradoviejo-Las Norias’.
Otra de las novedades que se introduce en el servicio es el cambio de recorrido en el casco urbano de Villamediana, a solicitud de sus vecinos. A partir de ahora llegará y parará frente al centro de salud.
Las frecuencias ahora aprobadas entrarán en vigor en cuanto los ayuntamientos de Lardero y Villamediana aprueben los convenios preceptivos en virtud de la parte de su término municipal que es cubierta con el servicio de transporte urbano de Logroño. La previsión es que los autobuses comiencen a circular en el nuevo horario en el mes de marzo.
122.000 kilómetros más al año
En total, los autobuses urbanos incrementarán su recorrido anual en 122.000 kilómetros (en 2017 recorrieron 2.731.805 kilómetros), con una estimación de aumento de viajeros en 158.491 al año, en un servicio que en 2017 registró 10.437.351 viajeros, un 3,42 por ciento más que en 2016 (10.080.180).
La valoración de posibles viajeros se ha realizado extrapolando la experiencia del año 2012 cuando la media hora en domingo estaba vigente. Como ha recordado la alcaldesa, la crisis económica y el necesario ajuste de costes llevó en aquel momento a recortar las frecuencias.
«El momento de recuperación económica en los que nos encontramos y la buena gestión desarrollada nos permite tomar esta decisión que se enmarca en la apuesta que desde el equipo de Gobierno hemos hecho por el transporte urbano, como eje de la movilidad sostenible que determina nuestro modelo de ciudad», ha afirmado.
La alcaldesa ha recordado que en el último periodo se ha llevado a cabo una importante renovación de la flota de autobuses (el año pasado entró en servicio 10 nuevos vehículos, que unidos a los de ejercicios anteriores supuso cerca de un 50 por ciento de renovación en dos años), además de que se han introducido mejoras como la instalación de desfibriladores, la posibilidad de pagar con el móvil, wifi libre y gratuita, validez del bono bus de estudiante durante todos los días del año y la ampliación de la gratuidad hasta los diez años, incluyendo a los pequeños de Villamediana y Lardero.
El bonobús, el título más utilizado
La alcaldesa de Logroño ha dado a conocer los datos del balance de utilización de este servicio, que «refrendan la aceptación de los logroñeses y -por tanto- el éxito de la estrategia desarrollada desde el Ayuntamiento para potenciar este transporte».
Todos los títulos han experimentado un incremento en su uso durante el año 2017. En este sentido, el bonobús ha sido el título que más se ha utilizado, con 3.283.159 viajes (3.247.881 en 2016) cada uno de lo cuales por un precio de 0,52 euros, el más barato de toda España, seguido por Salamanca (0,59). El uso del bonobús supone un 31,46% del total. En segundo lugar, el billete normal con 3.214.148 usos (3.178.927 el año pasado), lo que supone un 30,79% del total. Su precio se mantiene desde hace seis años, el 1 de septiembre de 2012.
Por tercer año el bonopeque ha ampliado su cobertura hasta los niños de 10 años, «en una iniciativa que pretende fidelizar a los pequeños viajeros en el uso del transporte urbano y así fomentar la movilidad urbana sostenible y garantizar su continuidad en un futuro», ha explicado Gamarra, y durante 2017 ha sido utilizado por 301.405 viajeros, (286.423 en 2016) lo que supone un incremento de 5,2 por ciento.
El billete de tarifa reducida (mayores de 65 y discapacitados) ocupa el tercer puesto, con 2.216.939 viajeros durante 2017 (2.137.345 el año pasado). El título para estudiantes de Logroño asciende a 818.529 viajes, que ha descendido respecto al año pasado en casi 2.000 viajes (820.264).
En lo relativo a las familias numerosas, que se benefician de una nueva tarjeta puesta en marcha el año pasado, en estos momentos hay expedidos 2.462 bonobuses que acreditan esta condición.






