La nieve tiñe de blanco La Rioja
La nieve ha llegado a La Rioja. El paisaje se ha teñido de blanco cumpliendo así los pronósticos del tiempo. Ante las primeras nevadas ya se han producido las primeras incidencias en las carreteras de la c0munidad.

A primera hora de la mañana ha sido el de la carretera autonómica LR-124 en Abalos, entre los kilómetros 26 al 34, que ha tenido que cerrarse al tráfico por nieve en la calzada, aunque ya ha reabierto. Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno, no se han registrado incidencias graves en este punto y solo se han visto afectados un autobús y algún vehículo que, tras pasar el quitanieves y limpiar el trazado afectado, han podido circular con normalidad.
Al igual ha ocurrido con la N-232 a la altura de El Villar de Arnedo, entre los kilómetros 372 al 376, donde un carril ha tenido que cerrarse a la circulación y se ha prohibido la circulación de camiones y autobuses. La situación ya se ha restablecido.
En el resto de carreteras autonómicas no se han registrado incidencias a primera hora y las rutas escolares se han podido completar con normalidad.
Nevadas generalizadas
Las nevadas están siendo generalizadas en la región. Los primeros copos de nieve ya han caído en la capital riojana y en zonas como Arnedo ha comenzado a cuajar. La comarca de Santo Domingo de la Calzada también se ha teñido de blanco, al igual que la de Cervera del Río Alhama.
Este viernes la zona de la Ribera del Ebro está en alerta amarilla por acumulación de nieve, de hasta 5 centímetros en cotas superiores a los 500 metros. Este aviso se extiende a la Ibérica riojana, aunque en esta zona es esperan espesores de hasta 15 centímetros en cotas superiores a los 400 metros que, el sábado, serán de 7 centímetros por encima de los 500 metros. La región también se encuentra en alerta amarilla por bajas temperaturas mínimas de hasta seis grados negativos.



Precaución y extremar la seguridad
Ante la situación de temporal por nieve se recomienda extremar las medidas de precaución en carretera y prestar especial atención al estado de la vía. Se recomienda revisar el estado del vehículo antes de circular, tanto los neumáticos, como los niveles de anticongelante y estado de los frenos. También llevar el depósito de gasolina lleno, cadenas, la batería del teléfono móvil completamente cargada y consultar el estado de las carreteras antes de circular.
Si se queda atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.






