Tráfico cambia 87 señales en La Rioja con el nuevo límite de 90 por hora
Bárbara Moreno / Logroño
Los conductores riojanos se encontrarán ya las nuevas señales de tráfico con el límete máximo de 90 kilómetros por hora en las carreteras convencionales, en las que con anterioridad al cambio normativo se podía circular a 100 por hora. Tráfico ha comenzado a sustituir la señalización vertical y a colocar las nuevas placas con el límite de 90 kilómetros por hora, que en el caso de La Rioja se traduce en el cambio de un total de 87 señales.
La reducción en el límite de velocidad de 100 a 90 kilómetros por hora en carreteras convencionales fue aprobado por el Consejo de Ministros el 28 de diciembre de 2018, con la reforma del Reglamento General de Circulación, aunque la entrada en vigor de la medida será el próximo día 29. A partir de esa fecha, los conductores que infrinjan el nuevo tope de velocidad podrán ser sancionados.
Con el nuevo Reglamento desapareció la diferenciación de limitaciones genéricas entre 90 y 100 kilómetros por hora existente para los turismos y las motocicletas en vías convencionales de un solo carril, y se estableció una limitación general de 90 por hora para estos vehículos, al ser estos donde se han centrado la accidentalidad en los últimos años, según argumentó en su momento la Dirección General de Tráfico. En cambio, camiones, furgonetas, autobuses (si no cuentan con cinturones de seguridad para sus pasajeros) y resto de vehículos, pueden circular a un máximo de 80 kilómetros por hora en este tipo de vías.
La medida, que afecta a unos 10.000 kilómetros de los 165.000 de la red estatal de carreteras, contempla una excepción: en aquellas vías con separación física de los dos sentidos de circulación, el titular de la vía podrá fijar un límite máximo de 100 kilómetros por hora para turismos y motos.






