Tráfico alerta de la siniestralidad infantil por viajar sin retención
Bárbara Moreno / Logroño
La falta de instalación y/o no utilización de Sistemas de Retención Infantil (SRI) supone una infracción grave, o multa de 200 euros, y la retirada de 3 puntos del carné de conducir del conductor. Si bien, esto es lo que menos debe importar, «lo más importante es la seguridad y vida del niño por encima de todo», explica la jefa de Tráfico de La Rioja, Beatriz Zúñiga.
Según sus datos, el año pasado murió en las carreteras riojanas un menor que no llevaba el SRI, de los tres menores fallecidos (más del 30%). Comienza la campaña de verano en la que los niños se desplazan también más, y la DGT quiere aportar su granito de arena a la concienciación, y alertar de la alta siniestralidad por no llevar SRI. «El 30% de menores fallecidos por no llevar el sistema es una cifra muy alta», indica Zúñiga.
La experta considera que en realidad hay exceso de confianza, pero también desconocimiento sobre la utilización de estos sistemas y es tajante con un mensaje: todos los niños menores de 12 años y que tengan una altura igual o inferior a 135 centímetros tienen que ir en el coche con un sistema de retención homologado y adaptado a su peso y altura. Y aunque a partir de esa medida no es necesario el SRI, se recomienda que hasta los 150 centímetros del niño viajen con SRI. Y en especial en trayectos cortos, que es donde mayor número de accidentes se producen, «y donde tenemos más exceso de confianza».
El 31% de los niños menores de 12 años fallecidos en las carreteras españolas viajaban sin utilizar sistemas de retención infantil (5 de los 16 fallecidos) el año pasado. Un porcentaje que se corresponde con el de las carreteras riojanas. Pero es que, en la última campaña de sensibilización de la DGT realizada este año en una sola semana 198 menores no llevaban cinturón de seguridad ni sillita y 41 viajaban en los asientos delanteros.
¿Y el cinturón en mayores?
Sigue siendo muy alto el porcentaje de personas mayores que no se ponen el cinturón de seguridad. El año pasado murieron en La Rioja 6 personas que no llevaban cinturón de seguridad, es decir el 31% de los fallecidos (19). De los 6, uno era menor, y por tanto no llevaba el SRI. En la región hay preparadas 6 cámaras de vigilancia de uso de cinturón de seguridad que pueden multar y que siguen en pruebas.
Por su parte desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), quieren recordar que hay que usar los SRI adecuados a peso y talla y que es muy importante vigilar el buen anclaje de los mismos. Así aseguran que seguirán velando por la seguridad de niños y mayores y que, en cualquier caso, «no se puede permitir que los ciudadanos no vayan con los cinturones y retenciones de seguridad».
792 multas por no llevar cinturón de seguridad
El año pasado se pusieron en España 99.531 multas por no llevar retención necesaria en el vehículo, (ya sea cinturón de seguridad en mayores, o SRI en menores). En La Rioja, esta cifra fue de 792 multas. En lo que va de año, se han puesto en España 37.438 multas por estas causas, y en La Rioja 166 hasta este mes.
La jefa de Tráfico de La Rioja, Beatriz Zúñiga, explica que precisamente a partir de ahora con las salidas de verano hay más desplazamientos y es cuando más sanciones se registran por falta de cinturón de seguridad y de SRI.






