Torrecilla calienta motores solidarios
Bárbara Moreno / Logroño
Torrecilla en Cameros ya está cerrando las agendas para uno de los acontecimientos más importantes del municipio, la Fiesta Solidaria, y lo es no solo por la repercusión que ya tiene y la cantidad de personas que se acercan, más de 3.500 el año pasado, sino también porque cada vez se vuelcan más vecinos con la organización, cada año hay más actividades y cada año se recauda más dinero.
La cita en sí es el sábado 17 de agosto, y ya van a por la 24 edición. Es por tanto hace 24 años, en 1995, cuando pensaron en organizar esta jornada solidaria para recaudar dinero para los damnificados por la guerra de los Balcanes. Y desde entonces no han parado. Como explica el alcalde de Torrecilla en Cameros, Sergio Martínez, cada año se abre una convocatoria para que se presenten proyectos merecedores de la recaudación de este día, y es que estamos hablando de que se pasa de los 30.000 euros de recaudación. El año pasado se sacaron 34.000. Este año, de los 20 proyectos que recibieron, se eligieron 3 finalistas entre una comisión vecinal formada por representantes y asociaciones. Los organizadores de los 3 proyectos finalistas tuvieron que defender su acción en 15 minutos y fueron los vecinos los que votaron en una asamblea de vecinos a la que pueden acudir todos. Este año, la ganadora ha sido la ONG Etiovida, de Arnedo con el proyecto ‘Aulas Canguro’.
«La solidaridad marca este día y es ya un día que marca un distintivo para el pueblo, además de que integra a todos los vecinos, participan más de 300 en los preparativos», apunta el alcalde. Preparativos que ya se van cerrando, lo que se puede adelantar ya es que se desde las ocho de la mañana del sábado y hasta las cinco y media de la madrugada del domingo habrá eventos para todos los públicos. ‘Es un día de fiesta’, añade Martínez. Hay desde degustaciones, tirolinas, castillo hinchable, rancho solidario, mercadillo y rastrillo solidario, bailes, toro de fuego, bingo, subastas, y mucha música.
El éxito con los Dj.
En el apartado de música, y como novedad desde hace solo tres años, los Dj invaden las piscinas municipales, y con ellos, cientos de personas que se acercan para bailar, y «gozar», como diría Eugenio Marín, el mismo MadHero Dj, con raíces torrecillanas, que ideó y organizó este evento tan exitoso, como así lo reconoce el alcalde. «Es un evento que nació para cubrir una de las horas más anodinas, de cinco a ocho de la tarde más o menos, y es uno de los que más éxito tiene» , indica Martínez. Este año, MadHero Dj estará compartiendo la sesión vespertina con Dani Peppermint pinchadiscos.






