Todos miran a la SDL
En 24 horas, con el Oyonesa-Alberite, echa a rodar una nueva temporada en la Tercera riojana, la primera sin el Calahorra en trece cursos.
Privada de la referencia rojilla, el grupo XVI no ha perdido su capacidad de atracción a la espera de que se consume el cuarto ascenso desde que la Federación Riojana contase con grupo propio. El Varea abrió el camino (2008-09), la SDL lo continuó (2011-12) y el Calahorra lo completó, por ahora, el pasado 27 de mayo en Bunyol.
Sin los de La Planilla todos miran a la SDL, rival obligado a conseguir el título. Los logroñeses se despidieron en primera ronda de ‘play off’ ante Tarazona pero, desde ese 27 mayo, se ha configurado una plantilla ilusionante.
Por potencial, y con permiso de Varea y Náxara, los blanquirrojos son el primer favorito después de que a la continuidad de los Benji, Rojas, Arpón, Ledo, Imanol y compañía se hayan sumado piezas básicas en el Calahorra hace unos meses (Chacón, Sito Castro, Binke o Iñaki Toledo) y futbolistas muy bregados en la Tercera navarra: Eduardo de Pardo, Aizpún o Lacruz.
Un paso por detrás del equipo de David Ochoa asoman en el horizonte Náxara y Varea.
Los najerinos inician una nueva etapa con Roberto Ochoa al frente del banquillo en sustitución de Diego Martínez. Los blanquiazules mantienen la base que en los dos últimos años les ha permitido eliminar a tres rivales de ‘play off’.
Junto a los riojalteños, el Varea parece decidido a recobrar el protagonismo perdido en los dos últimos cursos. En la 2015-16 dijo adiós a la promoción en la última jornada y la temporada pasada nunca estuvo a la altura.
La renovación en la barriada ha sido total, con más de una decena de caras nuevas en el equipo de Javier Moncayo que ha subido del DHJ a cinco futbolistas: Víctor Pradas, Andrés López, Esquibel, César Balda y Aitor de Marco.
A ellos se suman los recién llegados: Diego Jiménez (SDL), Míchel (Calahorra), Álvaro Huertas (Guadalajara), Ovidio Rochela (Burgos Promesas), Marcos Voltarel (Crespo), Iker Zárate (Socuéllamos), Eduardo Varea (Agoncillo) y César Canela (Mutilvera). Mucho y bueno.
Un paso por detrás, aparentemente, aguardan Haro y Anguiano. El conjunto blanquinegro ha movido ficha en el banquillo (Calle sustituye a Julio Aranzubía, director deportivo blanquinegro) y los serranos han confiado un proyecto ilusionante a Blas Terroba con caras nuevas como Dani Suárez, Pablo Álvarez, Asier Narvaiza, Dani Gómez o Acobi.
Tras estos cinco equipos, La Rioja Baja también ha realizado una fuerte apuesta por estar en los puestos de privilegio.
El Alfaro volverá a pelear por el ascenso siempre y cuando no tire la temporada en el primer mes liguero, como ha sucedido en los dos últimos cursos.
Junto a los de La Molineta, el Arnedo también ha incrementado sus aspiraciones con una plantilla reforzada con futbolistas procedentes del Lucena, Tarazona o el Calahorra, lo que habla bien a las claras del cambio de ambición en el equipo arnedano.
El filial de la UDL completa la lista de aspirantes al ‘play off’. A las órdenes de Josean García, el Promesas realizó una óptima campaña, pese a adolecer de regularidad. Si la encuentran a partir de este domingo, volverán a aspirar a todo.
Cuatro que regresan para no volver
Por lo que respecta a la lucha por la permanencia, el grupo XVI recibe a cuatro nuevos inquilinos tras el ascenso del Calahorra: Autol, Rapid de Murillo, Alberite y La Calzada, equipos que el pasado año militaban en Regional Preferente, regresan a Tercera todos ellos confiando en que el salto de categoría no sea efímero.
A priori, estos cuatro son los principales candidatos a evitar el descenso aunque todo puede suceder en los próximos nueve meses.
La Oyonesa, tars un curso calamitoso, no puede permitirse más sufrimientos como tampoco lo puede hacer el Calasancio, que lleva varias temporadas anclado en la zona baja.
La revelación de la temporada pasada estuvo protagonizada por Yagüe, Berceo y Pradejón que, recién llegados de la Preferente, prácticamente solventaron su permanencia en la primera vuelta. Pese a su buen hacer en la 2017-18, no tienen garantizado el éxito en el que campeonato que mañana comienza.
La gran decepción de los últimos años ha sido el Agoncillo, equipo acostumbrado a no bajar de la zona media, posiciones por derecho que pertenecen al River Ebro, todo un clásico de Tercera.






