Todos los riojanos pueden acceder a ayudas a la rehabilitación de vivienda
Bárbara Moreno / Logroño
Todos los riojanos podrán acceder a las ayudas a la rehabilitación de viviendas. Para lo que hay una partida de 3,8 millones de euros, promovidos por el Gobierno del Estado y el Gobierno de La Rioja, que, si fuera necesario se ampliaría. A partir de hoy se pueden solicitar las ayudas, (hasta el 14 de diciembre), y puede ser para las obras en viviendas desde el 1 de enero 2018, y que se ejecuten hasta finales de 2020. La ayuda nunca superará el 40% del coste de la reforma, y van desde los 8.000 euros hasta los 31.000.
El consejero de Fomento, Carlos Cuevas, ha presentado este miércoles al sector esta nueva convocatoria de ayudas que se ha publicado este mismo día en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) y que pondera las ayudas a los jóvenes menores de 35 años, y a los que viven en el medio rural. Si bien, va dirigida a todos los riojanos.
Además, como novedad este año, se incluyen las ayudas a las rehabilitaciones de viviendas individuales (de un piso), junto a las unifamiliares del medio rural, y a las comunidades de vecinos. Es decir, que las ayudas no solo van dirigidas a la reformas de la comunidad de vecinos un edificio. Y las viviendas deben haber sido construidas preferentemente antes de 1996.
Eso sí, hay que cumplir uno de los motivos de reforma entre dos programas: la mejora de eficacia energética, o la mejora de la conservación del edificio, accesibilidad o seguridad. ‘Como ejemplo y novedad este año se incluye el cambio de bañeras a duchas, o el cambio del sistema propio de calefacción’, ha apuntado Cuevas.
El consejero ha considerado que esos 3,8 millones de euros son ampliables si hicieran falta, y que va a generar una inversión inducida en el sector de 15 a 16 millones de euros. ‘Lo que va a generar también es empleo en este sector de la construcción’.
El Plan de Vivienda en global supone una inversión para los riojanos en ayudas de 32 millones de euros. La semana pasada se convocó la ayuda a la compra de vivienda para jóvenes y personas que viven en el medio rural, esta semana se ha presentado esta ayuda a la rehabilitación, y la siguiente convocatoria será la de la ayuda al alquiler.
Las ayudas
En el caso del programa de eficiencia energética, el límite se establece en hasta 12.000 euros en el caso los unifamiliares -18.000 o 24.000 euros en caso de residir personas con discapacidad y en función del grado- y 8.000 euros para los propietarios de viviendas particulares. Para obras de conservación y accesibilidad, la cifra máxima será de 8.000 euros tanto en el caso de unifamiliares como viviendas -14.000 y 17.000 euros para personas con discapacidad-. En ambos programas las ayudas podrán aumentar en 1.000 euros adicionales si la vivienda está declarada Bien de Interés Cultural y un 25% más para los menores de menores de 35 años en municipios de menos de 5.000 habitantes.
Tipos de obra
Eficiencia energética: mejora de la envolvente (fachada, cubierta, aislamiento, sustitución de carpinterías, acristalamiento de terrazas…); sistemas de calefacción, refrigeración, agua caliente y ventilación; equipos que empleen energías renovables; protección contra el ruido y, en el caso de edificios, ascensores, instalaciones de iluminación, ahorro de agua; recogida de residuos domésticos; optimización de sistemas de riego en jardines; movilidad sostenible; cubierta vegetal en fachadas o equipos de domótica para automatización.
Conservación: cimentación, estructura e instalaciones; cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías.
Accesibilidad: ascensores, salva escaleras, rampas y similares; productos de apoyo para personas con discapacidad; dispositivos electrónicos como video porteros, entre otras actuaciones) y, en las viviendas, obras para ampliar espacios de circulación y mejorar la accesibilidad en baños y cocinas.






