Tirios y troyanos se unen en Viguera
La política hace extraños compañeros de cama aunque en Viguera hace años que la anormalidad se ha apoderado de un municipio de escasos 400 habitaciones. Por el número de alcaldes investigados (eufemístico término judicial que sustituye a la tradicional figura del imputado), Viguera muestra una realidad más cercana a cualquier localidad murciana que a la atonía tan característica de nuestra región. Agresiones a ecologistas, robo de combustible en edificio público, allanamiento del ayuntamiento, denuncias por impago de facturas, etc. se han sucedido en los últimos años en la puerta de Cameros que ha visto como dos de sus últimos regidores, Francisco Jalón (PR+) y Aitor Santibáñez (líder de Somos Viguera, la lista más votada el pasado 26-M), afrontaban diferentes causas judiciales.
Ante esta situación, PP y PSOE, segunda y tercera fuerza política el 26-M, han decidido sumar sus fuerzas para desbancar a Aitor Santibáñez que, al frente de Somos Viguera consiguió 119 votos, logrando tres concejales. “Me he quedado a unos votos de la mayoría absoluta”, apuntaba Santibáñez días después del recuento. La anormalidad en la que vive instalado el pueblo de Viguera hizo que una cuarta fuerza concurriera a las elecciones: Vox. El partido de extrema derecha presentó candidatura en cuatro localidades riojanas y Viguera fue una de ellas. Neftalí Jalón, hijo del ex regidor regionalista, obtuvo 31 votos, insuficientes para alterar la aritmética electoral.
Hace semanas, Álvaro Manzanos (PP) y Marta Ramírez (PSOE) asumían que Viguera había hablado claro. Eran más los que estaban contra Aitor Santibáñez (87 viguereños votaron al PP y 79, al PSOE) que con él. “Cuatro años más así no se pueden consentir”, confesaban al unísono, frustrados porque la convivencia en su pueblo estaba rota. El interpelado, por su parte, confiaba en que ni PP ni PSOE se opusieran a la voluntad popular. “En política todo puede suceder pero sería extraño que se uniesen”, relataba a este medio.
Sin embargo, fruto de semanas de conversaciones, Álvaro Manzanos y Marta Ramírez, tras obtener el plácet de sus respectivos partidos para consumar un matrimonio antinatura que tiene por fin recuperar la normalidad para este pequeño rincón de Cameros, sellaron en la tarde del viernes un acuerdo que se ha cristalizado en el pleno recién concluido. El popular Álvaro Manzanos será el próximo alcalde viguereño, con el respaldo de los dos ediles socialistas. Todo con el objetivo de poner fin a una década ominosa de turbulencia política en Viguera.






