Tierra de por medio
La lucha por la Tercera riojana tuvo el pasado fin de semana una jornada clave, cuyo desenlace acerca el título al Haro, que vio como SDL y Náxara, segundo y tercero, pinchaban de forma inopinada ante Autol y Arnedo.
Porque si hace 19 jornadas el Haro arrancaba su carrera por la primera plaza con un insípido empate en Autol, casi cinco meses y medio después el equipo blanquinegro se despachó con una goleada que amplía la ventaja de los jarreros al frente de la tabla.
El Haro goleó por 6-0 al colista de la clasificación al tiempo que se frotaba las manos porque SDL y Náxara habían pinchado previamente.
El resultado más inesperado llegó el sábado en El Rozo, con la derrota 2-0 de los blanquirrojos en Murillo. El cuadro de David Ochoa firmó su peor partido en tiempo y vio interrumpida su racha de diez victorias consecutivas.
La SDL, que fue derrotada por UDL Promesas, Náxara y Haro, se ha dejado cinco puntos con Vianés (2-2, en la segunda jornada) y Rapid (2-0, este sábado), equipos llamados a luchar por la salvación y que han puesto en entredicho la candidatura logroñesa a la primera posición.
Pinchó la SDL en Murillo y lo hizo el Náxara en Arnedo (2-1), alejándose un poco más del Haro, que suma siete puntos más que los blanquirrojos y diez más que los blanquiazules. El Náxara cayó ante un Arnedo que, por fin, se reivindicó. Los riojabajeños, pese a la victoria de mérito, siguen a once puntos de la cuarta plaza, su gran objetivo.
Precisamente, si el fin de semana acerca el título a Haro, la primera jornada de la segunda vuelta comprime un poco más la lucha por la cuarta posición.
El gran beneficiado del fin de semana fue el Varea que derrotó a un rival directo como el Yagüe, séptimo con 38 puntos y que le aventaja en cinco puntos.
El River Ebro firmó el enésimo encuentro entretenido de la temporada (2-3 al Berceo) y se aferra a la cuarta plaza, lejos de las embestidas de UDL Promesas, que ganó 2-0 al Agoncillo, y del Anguiano, que superó por 3-1 a La Calzada.
El gran damnificado de la lucha por la cuarta plaza es el Alfaro, que cayó por 0-1 ante el Calasancio.
Los blanquillos han encadenado tres derrotas consecutivas (Haro, Náxara y Calasancio) lo que pone en entredicho su anhelo de volver a pelear por el ascenso de categoría.
En lo que respecta a la lucha más prosaica por la salvación, Autol, Agoncillo y Calasancio, pese a su victoria, siguen una semana más en zona de descenso.
El Rapid, con su inesperada victoria ante la SDL, aventaja en siete puntos al Calasancio, antepenúltimo mientras que Oyonesa y Alberite empataron a uno, lo que acerca la permanencia de los alaveses mientras que los arlequinados ven mermado su colchón con el Calasancio. El Vianés, con su empate ante el Pradejón (0-0), no encuentra alivio por ahora.






