«TheCircularLab tiene definidas ya cuatro líneas de investigación sobre envases»
TheCircularLab (laboratorio de economía circular), un centro de innovación pionero en Europa, promovido por Ecoembes, ha colocado a Logroño y a La Rioja en vanguardia en todo lo referido a la economía circular y la investigación colaborativa aplicadas a los envases y su posterior reciclado. Rosa Trigo, directora general de Ecoembes, organización sin ánimo de lucro que se dedica a la recuperación de envases en toda España, detalla en esta entrevista las características y proyectos de TheCircularLab.
TheCircularLab, ubicado en Logroño, se inauguró el 17 de mayo. ¿En qué consiste la actividad que desarrolla el centro?
Es un centro de innovación que aglutina todas las propuestas vinculadas con la actuación de Ecoembes en la economía circular. Su actividad impulsa las mejores líneas de investigación en el ámbito de los envases y su posterior reciclado. Para ello, vamos a incidir en todas las fases del ciclo de vida de los envases: desde su concepción, a través del ecodiseño, hasta su reintroducción en el ciclo de consumo como nueva materia prima.
¿Con qué proyecto de investigación ha arrancado su labor?
Hemos definido ya cuatro líneas de investigación. La primera está relacionada con la concepción del envase del futuro. Trabajamos para que sean cada vez más sostenibles a través del ecodiseño, y en que las bandejas en las que se envasa la carne o el pescado, que están fabricadas con diferentes plásticos, se realicen con un único material. También en nuevos materiales que permitan fabricar envases compostables. Por otro lado, queremos implicar aún más al ciudadano en materia de reciclaje y, para ello, desarrollamos herramientas digitales para resolver sus dudas. Estamos probando el primer ‘Siri del reciclaje’, herramienta capaz de identificar a qué contenedor va cada residuo con solo hacerle una foto. Además, con aplicaciones basadas en el Big Data, podremos afinar aún más las campañas de educación ambiental y conocer en tiempo real la sensibilidad ciudadana.
¿Y las otras líneas de investigación?
La gestión inteligente de los residuos aplicando la tecnología más avanzada a los procesos de recogida, selección y reciclado de envases. Hemos creado una herramienta de gestión de información y análisis de datos para mejorar los servicios municipales de gestión de residuos urbanos. En Logroño, hemos posicionado todos los contenedores a través de la inteligencia artificial, y ya podemos saber cómo optimizar sus rutas o adecuar la frecuencia de su recogida. Además, estamos desarrollando contenedores inteligentes y vehículos de recogida más respetuosos con el entorno. Por último, el emprendimiento. TheCircularLab es un espacio que apuesta por innovación abierta y colaborativa. Queremos generar o identificar nuevas ideas de negocio centradas en la sostenibilidad o el reciclaje y que promocionen la economía circular, y apoyarlas para verificar su viabilidad.
El laboratorio es pionero en Europa y único en el mundo. ¿Qué le hace tan especial?
Se trata del único laboratorio que, bajo los paradigmas de la economía circular, está centrado en los envases y en su reciclado. Una materia fundamental no solo para que la cultura del reciclado siga avanzando, sino para fomentar un modelo de desarrollo sostenible basado en el largo plazo. El futuro de nuestro planeta depende de ello. Los desarrollos que surjan como fruto de su actividad se probarán a escala real en La Rioja. Es decir, sacará la innovación a la calle para validar todas las aplicaciones. La intención es desarrollar experiencias que luego se trasladen a otras zonas de España y a otros países.
¿Qué supone para Logroño y para La Rioja en general contar con un centro de este tipo?
La Rioja destaca por tener un ratio de innovación por encima de la media nacional. TheCircularLab supondrá una inversión de 10 millones de euros en los próximos 4 años, así como la creación de 40 puestos de trabajo in situ y aproximadamente unos 200 gracias al apoyo a emprendedores y al trabajo en red.
¿Qué es exactamente la economía circular?
Propone dejar atrás un modelo de desarrollo lineal, basado en la actitud de ‘usar y tirar’, para avanzar hacia un concepto real de reducir, reutilizar y reciclar. Es un modelo que se apoya en valores de ecología colaborativa y consumo responsable que busca convertir los residuos en nuevos recursos para darles una segunda vida. Con este modelo, se contribuye al cuidado del medio ambiente evitando la extracción de recursos, se reduce las emisiones de CO2 y se ahorra agua y energía. Fomenta la prevención y la innovación y es una oportunidad para impulsar el tejido empresarial y el empleo verde.
¿Qué ha llevado a Ecoembes a elegir La Rioja como emplazamiento de TheCircularLab?
Además de la importante cultura innovadora que hay en La Rioja, se trata de una región muy comprometida con el reciclaje: solo en 2016 se reciclaron 11.148 toneladas de envases domésticos. Es una de las regiones europeas más comprometidas con el medio ambiente: el pasado año cada riojano depositó 14,6 kilos en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y 23,5 en el azul (papel y cartón). A ello hay que añadir que la demografía de La Rioja presenta características idóneas para acoger el proyecto, tanto desde el punto de vista operativo como de interacción del ciudadano.
¿Está ya conformada la plantilla del laboratorio?
Ya hay gente trabajando en el laboratorio, pero se trata de un proceso paulatino. Queremos que los trabajadores se vayan incorporando poco a poco hasta conformar una plantilla estable.
Además, ustedes calculan otros 200 puestos de trabajo indirectos mediante incubadoras en red. ¿Hablamos de pequeñas empresas dedicadas a actividades vinculadas al reciclaje?
Así es. Para ello, hemos puesto en marcha, en colaboración con el Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño y la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) a través del Plan Emprenderioja, una convocatoria abierta a start-ups que trabajen en áreas vinculadas con el reciclaje, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. A ello hay que añadir los proyectos que estamos poniendo en marcha junto con las universidades, centros tecnológicos y otras entidades de La Rioja, siempre con la intención de impulsar aun más la implicación de esta región en innovación y economía circular.
¿Y hay ya iniciativas de emprendimiento de este tipo que se han interesado por trabajar con TheCircularLab?
Sí. De hecho, se han presentado ya más de 20 emprendedores de La Rioja, Madrid, Palma de Mallorca, Barcelona, Valladolid y Bilbao, entre otras ciudades, entre los que se realizará una selección de los mejores proyectos.
Da la impresión de que la conciencia social sobre separación de residuos y reciclaje es muy alta. ¿Qué grandes retos hay en ese ámbito?
Aunque la implicación de los ciudadanos con el reciclaje es elevada, podemos ir más allá. En Ecoembes nos hemos fijado el reto de conseguir un porcentaje de reciclado de envases domésticos del 80% en 2020, cinco puntos porcentuales por encima del objetivo marcado por la Comisión Europea. Para ello, seguiremos apostando por tres pilares clave: trabajo colaborativo con los ciudadanos, las administraciones públicas y las empresas para estar presentes en todo el ciclo de vida de los envases; educación ambiental, con la intención de que la responsabilidad con el cuidado del entorno esté cada vez más asentada; y la innovación, donde TheCircularLab marcará un punto de inflexión.






