«Tenemos que hacer que todo el mundo encuentre Lardero agradable y no sientan que solo vienen aquí a dormir»
¿Qué tienen en común la medicina y la política? Probablemente que ambas exigen vocación. Y es lo que le ha llevado a Manuel Vallejo a compatibilizar su trabajo como médico en el Hospital de Calahorra y la Alcaldía de Lardero, un municipio con un enorme desarrollo urbanístico y demográfico que exige nuevos servicios y dotaciones. Larderano de pura cepa, ya conoce la ‘casa’ de su etapa como concejal de 2003 a 2007. A las puertas de las fiestas de San Pedro y San Marcial, Vallejo y el resto de compañeros del equipo de Gobierno se afanan en cerrar el organigrama municipal fruto del acuerdo PP-Cs que le aupó al primer sillón del quinto municipio de La Rioja.
Usted dijo en la presentación del acuerdo con Cs que uno de sus objetivos es humanizar Lardero. ¿Qué significa eso?
Quizás la palabra humanizar no sea la más apropiada; vamos a decir mejor, hacer más amable Lardero, que ha sufrido un crecimiento brutal en los últimos veinte años. Cuando yo fui concejal, de 2003 a 2007, Lardero era un pueblo de 3.500 o 4.000 habitantes. Ha habido muchísimo crecimiento de población y tenemos una situación muy particular, una autopista que cruza el pueblo. Sin quererlo, hemos generado un Lardero norte y otro sur, porque hay una vía en medio que dificulta los accesos y los servicios. Hemos crecido, con gente con un poder adquisitivo más alto, que se venía a unifamiliares o adosados, y otras personas que vinieron aquí porque un piso les costaba 60.000 euros menos que en Logroño. Todos son vecinos de Lardero y tenemos que hacer que todo el mundo encuentre el pueblo agradable y no sientan que solo vienen aquí a dormir y nada más.
Con ese crecimiento, ¿se mantiene la esencia de la vida de un pueblo?
Tenemos unas ventajas muy grandes de vivir en un pueblo. Yo puedo dejar a mis dos hijos jugando en la plaza porque saben ir a casa. Tenemos las ventajas de la proximidad de los vecinos, la cercanía el conocimiento, que sepan quién eres, la ayuda en cuanto tienes un problema. Eso no lo podemos perder. Pero tampoco podemos perder de vista que estamos a cuatro o cinco kilómetros de Logroño y que tenemos que tener unos servicios aquí, si no queremos que la gente se vaya allí. Tenemos que hacer un pueblo amable, que la gente esté contenta de vivir aquí, que no sea un mero municipio dormitorio, que se implique, que haga cosas. Queremos gente que se sienta del municipio.
¿Uno de esos retos será convertir el consultorio médico en centro de salud con urgencias?
Hay cosas que matizar. Cuando uno vive en un municipio de 10.000 habitantes y tan cerca de Logroño, siente la necesidad de tener unos servicios que ve a cuatro kilómetros. La gente ve que en Logroño hay un servicio de urgencias las 24 horas o que Alberite, con 3.000 habitantes, tiene servicio de urgencias. Somos conscientes de que eso es un área básica de salud y que un área básica de salud tiene un centro de salud y que nosotros tenemos un consultorio. Lo que pedimos es que si se plantea o se reorganiza una nueva área básica de salud, se tenga en cuenta a Lardero, como municipio con 10.000 habitantes y zona de expansión esencial para el sur de Logroño. Eso implicaría la construcción de un centro de salud con un servicio de urgencias de 24 horas. En cuanto haya cambios en la zona, somos el municipio más importante del área metropolitana y no se nos puede excluir. Mientras tanto, tenemos que potenciar el consultorio médico y dotarlo con personal suficiente y más espacios para que sea más funcional, siempre de la mano de los profesionales que trabajan ahí. El Ayuntamiento defenderá que se cumplan las necesidades de los profesionales y los vecinos; pero si hay un cambio, se tiene que contar con nosotros.
¿Hay que potenciar también el servicio de autobús?
El casco histórico de Lardero tiene un servicio de autobuses muy bueno, con una frecuencia muy buena. Pero hay una zona con un crecimiento posterior que no dispone de ese servicio en el momento actual y tenemos que mejorarlo con una línea de autobuses para dar servicio a la zona de Entre Ríos y Villa Patro.
Otra demanda en materia de comunicación con Logroño es la apertura de Avenida de la Sierra.
Esa es una calle que está hecha por los vecinos; quiero decir con eso, que ahora mismo es un camino por el que pasan los coches. Eso significa que la gente sabe que ahí va a haber una calle y por tanto hay que desarrollarla. Desconozco administrativamente y urbanísticamente, porque eso es Logroño, cuáles son los problemas por los que no está abierta, pero es esencial que se abra. Para Lardero esa calle será una nueva avenida de Madrid, porque permitirá una ventaja de tráfico muy importante y una posibilidad de línea de autobuses con mucha más frecuencia y de ir a más sitios.
¿La futura ronda sur también puede ayudar a mejorar las comunicaciones por carretera?
Al igual que Avenida de la Sierra y el Centro de Salud, son cosas que no dependen de nosotros. Todo aquello que dependa de nosotros se hará y no escatimaremos nada.
En la lista de proyectos que sí dependen del Ayuntamiento, ¿cuál será el primero en el que se trabaje?
Lo primero es continuar lo que ya estaba. Uno no puede entrar como elefante en una cacharrería. Vamos a ver qué cosas están hechas, que hay muchas, y cuáles están presupuestadas y programadas, y además son buenas; e iremos con ellas para acabarlas. Lo siguiente será desarrollar el presupuesto del año que viene, ver cuánto dinero habrá y en función de eso, actuar. No se nos puede olvidar el centro de salud, ver si son suficientes los espacios para las asociaciones…creemos que hay que ver la situación, analizarla, establecer lo que se puede mejorar y desarrollarlo. ¿Proyectos…? Desde eliminar barreras arquitectónicas en el Ayuntamiento, el polideportivo o el centro de salud, a licitar el nuevo pliego del servicio de limpieza, porque uno de nuestros objetivos es entrar en la red de municipios limpios. Todo lo que está en el programa es prioritario.
¿Cómo se le puede dar más actividad al polígono industrial La Variante?
Tenemos Logroño a cuatro kilómetros con suelo industrial y metros libres y también un polígono industrial en Villamediana, del que también somos vecinos. Y tenemos nuestro polígono industrial que tiene capacidad de crecer. Debemos ver cómo podemos ser atractivos para las empresas. Contamos con el potencial de estar a 4 kilómetros de Logroño y una carretera nacional desdoblada hasta prácticamente un kilómetro y medio antes del polígono. Y no solo tenemos que conseguir que vengan empresas, sino que el municipio se beneficie de ello, por los impuestos y por los puestos de trabajo. Si viene una empresa nueva, que le resulte atractivo contratar a gente de Lardero. También tenemos que ver qué podemos hacer por el comercio, porque los históricos funcionan, pero poner un comercio nuevo es muy difícil y muchos de los que ponen, se vienen abajo.
Otra demanda histórica es la mejora del campo de fútbol. ¿Qué planes tienen?
El campo de fútbol se va a hacer, pero no uno nuevo, sino que se va a remodelar. Tenemos un área deportiva en la zona de Aqualar, que no tiene metros suficientes para hacer un campo de fútbol nuevo. Y tenemos el campo de fútbol de siempre, el Ángel de Vicente, que no reúne a día de hoy las condiciones óptimas. Los vestuarios ya se han remozado. Nuestra idea es acometer la mejora en tres fases. La primera es cambiar el césped natural por césped artificial para que pueda haber más ciclos de juego sin que el terreno sufra. El punto número dos sería crear nuevos vestuarios, más grandes, con capacidad para más gente y en mejores condiciones. La tercera fase será la creación de una grada. Por tanto, no se crea un nuevo campo de fútbol, sino que se remodela lo que tenemos, porque es más barato, porque ya tenemos el espacio y podemos cubrir las necesidades para unos cuantos años.






