«Tácticas empleadas contra ETA sirven para luchar contra el yihadismo»
Bárbara Moreno / Logroño
El GAR, tiene su sede establecida en Logroño, con un papel destacado en la lucha contra ETA, es una unidad especial y de reserva que trabaja reunida, con unas técnicas tácticas y procedimientos diferentes a otras unidades de Guardia Civil. Esta misma capacitación es lo que se va a enseñar a esas unidades en otros países.
¿Cómo beneficiará este proyecto europeo a España?
Reforzamos la marca España, la marca de la Guardia Civil, y nos dota de experiencia para que España esté mucho más preparada ante la amenaza yihadista.
¿Estamos preparados para luchar contra el yihadismo?
Sí, sí, sí., No tengan ninguna duda, la experiencia española y su implicación en la lucha contra el terrorismo ha sido muy grave y mucho más importante que en otros países que no han sufrido esta amenaza. Evidentemente la amenaza de ETAera nacional, la actual es más global, tiene características muy diferentes, pero parte de las tácticas y técnicas empleadas en la lucha contra ETA pueden ser válidas. También habrá que modificar otras.
¿Y como se hace?
El secreto de la lucha contra ETA fue la interacción global para conseguir un mismo objetivo. Tuvimos que contar con la colaboración internacional, con una colaboración de todos los cuerpos de seguridad, hubo que tomar decisiones políticas de acuerdo a esa lucha y el sistema judicial tuvo que implicarse con leyes para acabar con ese terrorismo. Ese es el mismo reto que tenemos ahora. En un panorama más global, donde el riesgo de unos es la amenaza de todos.
¿Y España está más capacitada?
Más capacitada no. Pero sí que es cierto que al haber tenido esta lucha, se reforzó el modelo español y quizás por eso estamos en una situación diferente a otros países. Por ahora mejor, pero nunca se sabe.
¿Sirve esa experiencia?
Europa está viendo que no estaba preparada ante una amenaza terrorista. No puede ser que en algunos países haya leyes que les impida detener a personas que sean sospechosas, o que no puedan hacer registros domiciliarios en la noche. España está un paso por delante porque hemos sufrido el terrorismo de ETA y hay muchas más leyes y actuaciones preparadas, pero nunca se sabe.
¿El GAR trabajó en el 11-M?
No, entonces estábamos en la lucha contra ETA, y los atentados fueron en Madrid, trabajamos en dar seguridad exterior, pero no en la investigación como tal. El GAR es una unidad operativa de apoyo. Somos el brazo fuerte de las unidades que investigan el terrorismo.
Hace un mes fueron reconocidos con la estrella de Europa del Ayuntamiento de Logroño.
Fue un reconocimiento que nos cogió por sorpresa y nos sentimos muy agradecidos y orgullosos por el apoyo de la ciudadanía riojana y de Logroño que siempre nos ha prestado a esta unidad. También apreciamos el reconocimiento de Europa a esta unidad.
Muchos riojanos desconocen que la sede nacional de esta unidad antiterrorista está en Logroño.
No estoy muy seguro de eso. Los riojanos saben que existe aquí una unidad especial que está implicada en la lucha del terrorismo, pero lo que no conocen quizás es qué hace o como está compuesta. Pero de alguna manera cada vez somos más visuales. y con las condecoraciones, cada vez empiezan más a conocernos.
¿Cuántas personas han pasado ya por el GAR?
2.800 hombres desde 1978, fecha en la que se creó el cuerpo. En estos momentos hay unos 550 hombres trabajando en la unidad.
¿Hay ahora alguna misión internacional?
El único despliegue internacional que tiene ahora el GAR es el Líbano e Irak, con 10 y 25 guardias civiles respectivamente.






