Suspensión suspendida
Cenicero acoge este domingo desde las 10 horas una nueva edición del Campeonato de Cross de La Rioja, individual, prueba que decidirá quién es el mejor crossista de la región. Nacho García (Alfaro, 1990) es uno de los aspirantes al triunfo aunque el atleta del Vino de Toro no sabe si podrá tomar la salida y si, en caso de hacerlo, su marca será reconocida.
El atleta, que además es entrenador y responsable del club alfareño Inferno, fue sancionado recientemente por la Federación Riojana de Atletismo con un año de suspensión de licencia y 300 euros por criticar en redes sociales la «dejadez» de la Federación Riojana de Atletismo.
El atleta, una vez notificada la sanción, interpuso recurso ante el Tribunal del Deporte de La Rioja, entidad que ha de validar en última instancia la sanción. El organismo aún no ha tomado una decisión en firme pero este mediodía ha notificado al fondista que admitía su solicitud de suspensión cautelar de la sanción interpuesta.
De este modo, y hasta que el organismo dictamine sobre el asunto, el atleta, que ya se perdió el Cross de Campo Activo y la Milla, en la que no pudo defender el título, podrá volver a competir.
Pese a la que la suspensión de licencia ha quedado invalidada, Nacho García temía a primeras horas de este viernes que la Riojana le negase el domingo su participación en Cenicero. «Me inscribí en plazo pero no figuro en la lista de inscritos. No estoy suspendido y así lo he notificado a los jueces de la carrera. Aunque me lo impidan, voy a correr. Si no me dejan, estarían desobedeciendo una resolución de un organismo superior» informaba ayer el riojabajeño nada más recibir la ‘cautelar’.
Nacho García, que ya ha trasladado su caso a la RFEA (Real Federación Española de Atletismo), se ha puesto en contacto con Anacleto Jiménez, responsable de competiciones de la Española, que le asegura que «no pueden impedirme competir».
A primeras horas de esta tarde, el nombre del atleta figuraba en la lista de inscritos, tal y como ha informado Nacho García, lo que en principio no debería suponer ningún problema para que el alfareño pueda completar la prueba con normalidad y reivindicarse como atleta.
La sanción que el Comité de Competición de la Riojana impuso a Nacho García vino motivada por una misiva difundida en las redes sociales en las que el fondista, uno de los mejores de nuestra región, lamentaba la subida de tasas (especialmente para los atletas con licencia riojana pero que compiten en otros clubes) acordada por la junta directiva de la Federación. Esta problemática fue la gota que colmó el vaso y Nacho García exteriorizó su queja y la de muchas otros atletas por la falta de rumbo de la territorial.
La Federación Riojana decidió sancionarle con un año de suspensión de licencia, lo que motivó la petición de suspensión cautelar al Tribunal Superior del Deporte que aún ha de dictaminar si la sanción impuesta se atiene a derecho.
El atleta asume que la carta difundida en las redes sociales le ha supuesto «muchas horas de sueños y de abogados», independientemente de la sanción económica a la que se expone. Para Nacho García, la sanción a la que ha sido castigado «es la más alta que se ha impuesto en una federación autonómica de atletismo».
«Intentaron», denuncia, «que la Española descalificara mi licencia nacional, que mi club me echara pero no lo han conseguido».
En Cenicero la emoción estará antes y después de la salida.






