Sueños cumplidos
Feli Agustín/ Logroño
Casi dos décadas después de su gestación, en 2001, el polígono industrial de Villamediana, I-9, desarrollado por un grupo de 14 particulares y el Ayuntamiento, a través de una junta de compensación, ya es una realidad. «Ha sido un largo camino que hemos recorrido con esfuerzo y sufrimiento los que hemos estado ahí desde el primer momento, pero, por fin, ha cuajado», señala Javier Sabanza, presidente de la junta de compensación.
Y es que el polígono ha sufrido, a lo largo de su trayectoria, numerosos avatares fruto del complejo contexto económico de este milenio. La burbuja inmobiliaria y la grave crisis económica de la última década han marcado el desarrollo de una infraestructura industrial enfocada a las pymes, desde pequeños profesionales autónomos hasta empresas de mediano tamaño -de entre, aproximadamente, 2.000 y 3.000 metros cuadrados- como es el caso de Talleres Sabanza, fabricante de chimeneas modulares metálicas, que abandonó Villamediana a finales de los 90 para ubicarse en Alberite por falta de instalaciones adecuadas en su municipio para acoger el crecimiento de la compañía.
Riqueza para todos
Los trabajos de urbanización, de los que se encargó la empresa Lázaro Conextrán por casi 2,4 millones de euros, arrancaron a últimos del 2011, con la previsión de que el Ayuntamiento los recepcionara en 2015; el Consistorio los recibió ayer, finales de enero de 2019.
«Después de casi 20 años, el polígono de Villamediana ya está en marcha», declaraba con satisfacción su alcaldesa, Ana Belén Martínez, quien agradece a todos los agentes implicados, especialmente al grupo de «valientes» que lo puso en marcha, su empeño en que se concretara un proyecto que va a propiciar «riqueza, desarrollo y crecimiento» no solo para Villamediana, sino para el conjunto de La Rioja. El presidente de la junta de compensación coincide con la alcaldesa y reitera que, tras una dilata tarea y el apoyo de todas las corporaciones, el polígono ha cristalizado y permitirá convertir a Villamediana en un referente industrial, sobreponiéndose al carácter de ciudad-dormitorio.
De momento son diez las empresas que han manifestado su intención de instalarse, algunas de las cuales ya están trabajando, y Sabanza vaticina que la ocupación será muy alta en un polígono «accesible y funcional», que aporta tres beneficios definitivos: cercanía, ubicación y conexiones.
Y es que su emplazamiento no puede ser más ventajoso: a la entrada al municipio desde Logroño, frente a la rotonda de la variante de la LR-250 y el nuevo acceso al hospital San Pedro y la futura conexión con la AP-68. Además, formará una especie de continuo industrial con el polígono de La Portalada. «Un autobús urbano -la línea 3- a pie de polígono es otra ventaja a la hora conciliar la vida laboral y familiar», reflexiona Sabanza.
Cuenta con una superficie total de 193.000 metros cuadrados, de los que 133.000 se destinan a la construcción de naves industriales, de servicios o de exposición y venta. Los usos del I-9, además del industrial, son comercial, hostelero, hotelero o dotacional.
Ya son diez
De momento son diez las empresas que han manifestado su interés de instalarse en el polígono I-9 de Villamediana de Iregua, algunas de las cuales ya se encuentran en su nueva ubicación, como la distribuidora farmacéutica Riofarco, Neumáticos Marín Ilarraza o Gasóleos Jubera que, tras una inversión de 1,9 millones de euros y la creación de diez empleos directos, se ha estrenado este año.
Ahora hay varias naves en construcción y otras empresas que prevén iniciar los trabajos a lo largo de este año, como Talleres Sabanza o Rocarsa, dedicada, esta última, a la distribución de caramelos y que trasladará a sus 47 trabajadores desde la localidad navarra de Viana a mediados de 2020.
Además de estas, se encuentran en distintas fases de instalación Aspiralia XXI, que fabrica remates metálicos de chimeneas; Biolatex, que elabora reactivos; Hidráulica de Depuración y Ecología (Hideco); Iregua Chapas y Tableros y Agrícola Angulo García, de venta y reparación de maquinaria agrícola.






