Suárez Illana rectifica en Logroño la polémica sobre el aborto
Feli Agustín / Logroño
Una visita que, a priori, se podría calificar casi rutinaria dentro de la precampaña electoral, alcanzó en la tarde del jueves una relevancia imprevista debido a las declaraciones que el protagonista había realizado por la mañana en una entrevista en Onda Cero.
Adolfo Suárez Illana, número dos al Congreso por Madrid en las listas del Partido Popular, señaló, entre otros comentarios que le provocaron críticas generalizadas incluso dentro de las filas de sus propio partido, que los neandertales practicaban el aborto, «pero esperaban a que naciera y le cortaban la cabeza». Llegó incluso a asegurar que en Nueva York se acababa de aprobar «una ley por la cual se permite el aborto después del nacimiento», una afirmación, cuanto menos, sorprendente.
Así que por la tarde en Logroño, y antes de que nadie le preguntara, rectificó sus declaraciones «sobre el asunto del día» y relató que había estado toda la tarde buscando información sobre la ley y un despacho de Nueva York le había confirmado que «no es correcta», por lo que Suárez Illana reconoció su error. «Cuando uno se equivoca, mete la pata, lo mejor es pedir disculpas; lo siento mucho y punto, se acabó la polémica», zanjó Suárez Illana, quien no aclaró si la rectificación había sido una recomendación de Génova.
A pesar de esta polémica, sí que insistió en el origen de sus declaraciones y volvió a ofrecer una «contundente» defensa de la vida, una postura que puede primar en el PP, que propone una ley de ayuda a la maternidad que «pretende que todas las mujeres que quieran ser madres tengan la oportunidad de serlo» para lo que contarán con toda la ayuda que puede proporcionar el Estado.
La transición
El candidato popular participó en la tarde de ayer en Logroño en el foro ‘La España necesaria: Libertad y concordia’, organizado por el PP de La Rioja, donde defendió la concordia y el espíritu de conciliación de la transición, el adecuado, entiende, para afrontar los retos de futuro.
«Debe renacer desde el respeto a los demás, a todos, al que no piensa como tú, quien tiene otra religión y otros valores», argumentó el hijo del presidente Suárez, que confesó haberse sentido «tremendamente ofendido» cuando «su» ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell fue escupido en el Congreso de los Diputados. «Lo sentí en el alma, creo que es una falta de respeto intolerable», afirmó el popular, que entiende que el presidente no le defendió suficientemente ante tal ofensa. Afirmó que afronta el nuevo reto con ilusión, entendida como la capacidad de imaginar un futuro mejor, por el que merece la pena luchar, «generando esa misma ilusión en la sociedad, aportando ideas, compromiso y trabajo».
«Un patriota»
El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, calificó a Adolfo Suárez Illana como un «patriota comprometido con el futuro de España», un hombre que guarda el legado de la libertad y la concordia que le dejó su padre.
«Estamos encantados de que estés en La Rioja, una tierra comprometida con el futuro y la unidad de España, una comunidad que, desde su responsabilidad, ha luchado por mantener la concordia», un valor, opina el líder popular, que «nos puede unir a todos sobre la base del diálogo, la cordura, el conocimiento y acuerdos, que es lo que pide la sociedad».Y al respecto, Ceniceros piensa que «está dividida y crispada, una sociedad que la mayoría de los españoles no queremos».






