Solo el 3 % de los conductores vigilados en la N-232 han sido multados
BÁRBARA MORENO / LOGROÑO
La DGT realizó durante la semana pasada una campaña de vigilancia especial en los 120 kilómetros riojanos de la N-232 y, de los 19.023 vehículos vigilados, solo el 3,12 % han sido multados (595).
Desde la Delegación de Gobierno ofrecieron estos datos este jueves después de que la semana anterior avisaran de que se iba a desarrollar esta vigilancia especial. Si bien no aportan interpretaciones sobre los resultados. Así, el experto en seguridad vial de la consultora ADS, Miguel Navarro, explica a Noticias de La Rioja que ese porcentaje de multados es muy bajo, y que en cualquier caso es una buena noticia, pero quiere dejar claro que «no son resultados muy fidedignos teniendo en cuenta que se ha avisado de que se iba a hacer esta campaña».
El experto siempre ha defendido que el problema de la carretera 232 y su siniestralidad no solo es la vía en sí, sino «también el factor humano en primer lugar, en segundo la vía, y en tercero el vehículo y la antigüedad que tenga o su estado». Pero, es consciente de que «no se puede achacar la siniestralidad de esta carretera solo al factor humano». Explica que desde la DGT siempre insisten en que hay que llevar una velocidad adecuada a la climatología, la luz y la vía, pero, » ¿si la vía no está adecuada a la circulación», se pregunta. Y propone modificar limitaciones, así como señalizaciones y más mantenimiento.
El 21,4 % de los accidentes de tráfico con víctimas del año pasado de La Rioja se dieron en esta carretera. De ahí que la vigilancia especial se hiciera sobre esta vía, al igual que ya hicieron el año pasado.
Los 595 vehículos multados recibieron en total 649 denuncias (alguno tuvo más de una). La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil fue la encargada de vigilar la carretera, en sitios visibles, y otros no tanto. Y el helicóptero denominado ‘Pegasus’, también ha estado sobrevolando la zona vigilando y sancionando.
EL 62 % POR VELOCIDAD
Como era de esperar, explica Navarro, el exceso de velocidad ha sido la mayor causa de sanciones. El 62 % del total. Es decir, 402 de las 649 denuncias se debieron a exceder la velocidad, 29 por deficiencias técnicas, 24 por adelantamientos antirreglamentarios, 20 por documentación del conductor que no estaba en regla, 18 por documentación del vehículo, 10 por el uso del teléfono móvil, 9 por el cinturón de seguridad, 6 por llevar cascos, 4 por no respetar un stop, 3 por dar positivo en alcohol, otras 3 en drogas, y 2 por no respetar un ceda el paso.
Navarro cree que la mayor parte de los accidentes que tienen que ver con el factor humano se podrían deber a la velocidad, adelantamientos y a las distracciones.
CONVERSACIONES CON LA AUTOPISTA
Las conversaciones con Avasa, sociedad concesionaria de la autopista AP-68, para poder desarrollar la norma de obligar a los transportistas de camiones a circular por esta vía y evitar la N-232 en La Rioja, siguen adelante. Las negociaciones continúan, y según fuentes consultadas por este medio, se está barajando la posibilidad de poder abonar el 80% del coste a los transportistas como así solicitaron, sufragado por las administraciones. Y, el coste de las mejoras de los enlaces de acceso a la autopista también tendría que correr por cuenta de las administraciones. El profesor y experto en seguridad vial, Miguel Navarro, cree que no se puede obligar a los transportistas a circular por la autopista a no ser que se les compense con casi la totalidad del gasto del peaje. «En el caso de Cataluña se les pagaba se les compensaba mejor», explica.






