Sobreseída la acusación de prevaricación a Arenilla en el caso del máster de Cifuentes
Efe / Logroño-Madrid
El que fuera consejero de Administraciones Públicas del Gobierno de La Rioja entre 1995 y 2002, Manuel Arenilla, es una de las personas incluidas en el sobreseimiento provisional de los delitos de prevaricación y cohecho impropio en la causa del Máster de Cristina Cifuentes.
Arenilla, que también fue director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) desde 2012 hasta el pasado mes de septiembre, figura en el auto dictado por el juzgado de instrucción número 51 de Madrid.
La jueza del caso Máster, Carmen Rodríguez-Medel, reprocha a la Fiscalía del Tribunal Supremo que a raíz de su informe, contrario a investigar a Pablo Casado, sea cada vez más difícil abrir una instrucción ante la exigencia de que haya «indicios incontestables de la existencia de responsabilidad penal».
En el auto en el que archiva gran parte del caso Máster, la jueza dedica un apartado entero a examinar las consecuencias del informe del teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, a la hora de abrir una investigación.
Navajas aludía en su informe a la falta de «indicios incontestables» que llevasen a concluir que el líder del PP, Pablo Casado, podría haber incurrido en un delito de prevaricación a la hora de obtener su máster en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Y destacaba que la apertura de un procedimiento penal «requiere un sustrato necesario, sólido fácticamente».
La jueza cree que «con esta doctrina del informe» del fiscal, se está «elevando notablemente el estándar de indicios» para abrir una investigación.






