Los embalses han crecido en un mes hasta un 60%, pero sigue entrando menos agua que otros años
Bárbara Moreno / Logroño
Los embalses de La Rioja han crecido en el ultimo mes hasta en un 60% de volumen de agua, como el caso de Mansilla. El González Lacasa, en Ortigosa, ha crecido en un mes un 40% y Pajares un 12%, teniendo en cuenta que éste era el menos bajo de todos desde verano. Y es que llevan seis semanas creciendo, pero aún así las aportaciones de agua siguen siendo menores que en otros años por estas fechas.
Por partes. Si el pantano de Mansilla (Najerilla) contaba hace un mes con 8,4 hectómetros cúbicos de agua, el lunes el volumen era de 20,9 hectómetros, es decir, que ha pasado del 12,4% al 30,9% de capacidad. En el González Lacasa, en el río Albercos, ha pasado de 7,9 hectómetros cúbicos a 11,1 hm3 en un mes, al pasar del 24,2% al 33,7%. Pajares tenía 6,33hm3 y ayer embalsaba 7,2, con lo que ha aumentado del 18,12% al 20,4% en un mes.
La tendencia es positiva, explicaban este lunes desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a Noticias de La Rioja. Eso sí, las aportaciones de agua recibidas este año, después de las nevadas «han sido menores que la media histórica en el mismo periodo». Con un punto de partida de escasez de recursos, «la situación ha mejorado ligeramente, pero aún queda mucho volumen por embalsar y dependerá de lo que ocurra en un futuro», indican desde la Confederación. Y es que, la capacidad que tienen ahora sigue estando por debajo de la media de los últimos cinco años.
Para nada se puede hablar de recuperación importante del nivel de agua, porque el déficit hídrico se ha prolongado durante casi dos años, «pero es cierto que se ve cierto optimismo», explican en el organismo regulador de la cuenca.
¿Y el Decreto de sequía?
Nada se puede decir aún de aquél decreto para solicitar la situación de sequía en La Rioja desde la CHE al Ministerio de Agricultura, lo que otorgaría a los regantes riojanos beneficios al solicitar ayudas. Por ello, habrá que esperar toda la temporada para ver cómo se comportan las precipitaciones y en especial, cabe esperar a los meses de riego, que es cuando más demanda hay, para hacer balance de la situación.
Los pantanos están al 28%
Los datos ofrecidos por la CHE indican que los tres embalses riojanos han crecido en la última semana un 28% de su capacidad de media. El de González Lacasa (Ortigosa de Cameros) embalsa 11,1 hectómetros cúbicos, está al 33,7% de su capacidad, su volumen ha crecido en 0,8 hectómetros en un a semana, y el año pasado tenía 5,58 hm3 más. Mansilla cuenta con 20,9 hm3 (30,9%), 3,3 hm3 más que hace una semana; hace un año tenía 33,68hm3. Pajares, tiene 7,2 hm3 (20,4%). En una semana ha crecido en o,17 hm3, y hace un año tenía 0,65hm3 menos.






