El nivel de los pantanos sigue bajando y está ya al 28%
Bárbara Moreno / Logroño
Hace dos décadas que el volumen de agua embalsada no era tan baja en La Rioja y que por tanto no se veían los pantanos tan escasos de agua. Precisamente este lunes la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ofrecía los datos de las reservas de los embalses de La Rioja con una media del 28%. El de Mansilla en especial, en el río Najerilla, se encuentra en un nivel muy bajo. Hay embalsados 12 hectómetros cúbicos de agua de los 68 de su capacidad total, esto supone ser de un 17,7% por ciento. Ha bajado en 3 hectómetros en una semana. Y hace un año por ejemplo estaba al 40% de su capacidad. En las imágenes mostradas en este medio se puede apreciar la situación de Mansilla de este fin de semana que ya dejan al descubierto prácticamente todo el antiguo pueblo y se puede pasear por él.
El embalse de González Lacasa, del río Albercos está al 42,4% de capacidad, cuenta con 14 hm3 de los 33 totales. Ha bajado en un hectómetro esta semana y hace un año estaba al 52% de su capacidad.
Por su parte, el embalse de Pajares, del río Lumbreras es el más lleno respecto a su capacidad total, con el 25,7%. Hay embalsados 9 hectómetros cúbicos de agua de los 35 totales que pudiera tener. En una semana hay un hectómetro menos, y hace un año se encontraba al 40% de capacidad.
El déficit hídrico por la lluvia se viene acumulando desde abril del año pasado. Y en realidad, ha llovido menos de un 25% de promedio de los últimos quince años. Según los datos de los pluviómetros del Sistema Automático de Información Hidrológica de la CHE, el SAIHEbro, no solo llovió poco en el primer semestre de este año (57,2 litro por metro cuadrado menos y un 20% menos de precipitaciones del promedio), sino que la sequía se arrastra desde el año anterior (abril – septiembre de 2016) en el que hay un déficit de 92,5 litros por metro cuadrado y un 32% menos de la media.
De forma que en La Rioja de momento siguen con las restricciones de riego de al menos un 35%.
No tanto en la cuenca
La Reserva de agua embalsada de la cuenca del Ebro en esta fecha es de 3934 hm³, lo que representa un 52,5 % de la capacidad total de embalse de esta cuenca.
En la misma semana de 2016, la situación era de 4576 hm³, y el 61% del total. Aun así, a nivel de cuenca, según explican desde la CHE, el mínimo de estos últimos cinco años, en esta semana corresponde a 2012 con 3540 hm³. En la actualidad no se supera el promedio de los años 2012 a 2016 y se está por debajo de la cifra de 2016. El promedio de los años 2012 a 2016 resulta ser de 4821 hm³.






