CSIF y UGT denuncian nueve despidos en Talleres Lispar y temen por su futuro
Los sindicatos CSIF y UGT han denunciado que la deslocalización de parte de la producción de Talleres Lispar a Marruecos supondrá el despido de nueve trabajadores de esta empresa, que pertenece al grupo turco Standard Profil.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado de que llevar gran parte de la producción a Marruecos «acarrearía numerosos despidos y una gran preocupación por el futuro de la plantilla» de esta empresa. El sindicato ha detallado que Talleres Lispar tiene 239 trabajadores fijos, pero a finales de 2017 tenía unos 280 entre fijos y eventuales.
Ha asegurado que la dirección de la empresa ha comunicado al comité de empresa su intención de despedir de «forma inmediata y por motivos objetivos» a nueve trabajadores, debido a la «falta de trabajo» por la decisión del grupo de llevar los nuevos proyectos a Marruecos, donde hay otras plantas de Standard Profil y los costes de producción son más baratos.
Según CSIF, «está previsto que para el próximo verano haya más despidos ya que finaliza en la planta de Logroño un proyecto que da trabajo a más de 30 personas».
Este sindicato ha anunciado que ya ha puesto sus servicios jurídicos a disposición de los trabajadores de Talleres Lispar para que no sean vulnerados sus derechos laborales y tampoco descarta posibles movilizaciones de los trabajadores en defensa de sus puestos laborales.
FICA de UGT
Por su parte, la Federación de Industria, Construcción y Agr (FICA) de UGT de La Rioja ha detallado que Lispar emplea a 250 personas, el 65% mujeres, en la elaboración de piezas de perfiles de automóvil.
Según FICA-UGT, la empresa ha anunciado la próxima ejecución de estos nueve despidos que, si no se producen de manera voluntaria, serán efectuados por «causas objetivas». Precisó que con sólo un despido más la firma estaría obligada a presentar Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y, por lo tanto, a negociar con el comité de empresa. Para plantear estos despidos, la dirección de Lispar argumenta «falta de carga productiva», pero este sindicato considera que el grupo desvía la producción a otros centros fuera de España, concretamente a Tánger.
Aseguró que otras empresas filiales de Lispar en La Rioja reconocen sobresaturación de trabajo, hasta el punto de que están planificando la implantación de un nuevo turno. UGT prevé reunirse en unos días con la dirección del grupo para exponer su rechazo a estos despidos y a la «deriva» que está tomando la producción de la fábrica.






