Sin acuerdo en la Mesa General de Negociación de la Comunidad
NR-Efe / Logroño
La reunión de la Mesa General de Negociación de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CAR) finalizó este viernes sin acuerdo y se prevé la celebración de un nuevo encuentro, en principio, a lo largo del próximo mes de agosto, según comentaron representantes sindicales.
Los delegados sindicales de CSIF La Rioja mantienen, desde hace trece días, su encierro en el edificio de la Consejería de Administración Pública tras no haberse atendido sus reivindicaciones en la Mesa General de Negociación.
Este sindicado insistió en que «no se moverá ni un ápice de sus reivindicaciones» y mantendrá su encierro en defensa de los derechos laborales de los empleados públicos de la Administración regional. Se refirió a que si todos los sindicatos hubieran estado unidos en la defensa de los derechos laborales arrebatados, «la Administración ya habría dado su brazo a torcer».
El secretario general de la FeSP-UGT de La Rioja, Fernando Domínguez, lamentó, en declaraciones a los periodistas, que no se haya llegado a un acuerdo y aseguró que la postura de la Administración regional está alejada de la que la parte sindical pueda aceptarla.
Reconoció que ese mayor alejamiento se centra en la jornada laboral, aunque cree que, en el resto de los temas tratados, «puede haber un acercamiento mayor», como en el de la incapacidad transitoria laboral.
CCOO añadió que la reunión de ayer sirvió para «constatar el acuerdo existente sobre cuáles son los desacuerdos», centrados en la recuperación de la Jornada anual efectiva de 35 horas semanales, establecida en el Servicio Riojano de Salud (Seris) desde 2002 y suspendida por el Gobierno en 2012.
Por su parte, el secretario general de STAR, Domiciano Jiménez, defendió que la propuesta de la administración es «claramente insuficiente», aunque admitió que en alguna materias podría haber consenso. Incidió en que, en este momento, no se dan las condiciones para la firma de un acuerdo y espera que, en próximas semanas, se pueda concluir con una propuesta satisfactoria para las partes.
En la Mesa, la Administración volvió a mostrar la propuesta que trasladó este miércoles, y que consiste en 36.5 horas para el año 2019 y 35 horas para el 2020; en la que no se concreta cuando se comenzará a aplicar el Decreto por el cual no se descuentan en las IT, aunque parece que podría ser a partir del de enero de 2019; permiso de paternidad de 8 semanas en 2019 y tres semanas más en los años siguientes; y no negociación de la carrera profesional.
El Gobierno de La Rioja aseguró que continuará con la negociación con los sindicatos para mejorar las condiciones laborales de todos los empleados públicos. Explicó que el Ejecutivo regional ha ofrecido el pago íntegro de las bajas por enfermedad con efectos de la publicación del decreto que lo regule y flexibilizar los permisos de paternidad para que su equiparación con los de maternidad se produzca lo antes posible.
Además, se ha comprometido con un calendario de negociaciones para abordar la carrera profesional, nueva oferta de empleo público y procesos de estabilización en el mismo mes de septiembre. Respecto a la aplicación de la jornada laboral, plantea la implantación progresiva de la jornada laboral de 35 horas en todos los sectores antes de que finalice 2020, con una flexibilización de la propuesta sobre la aplicación de 36,5 horas en el 2019.






