Sin acuerdo


La investidura de la socialista Concha Andreu a la presidencia del Gobierno de La Rioja se complica. El encuentro que han mantenido el PSOE y Podemos esta mañana para intentar acercar posturas ha terminado de forma abrupta sin que ambas formaciones hayan suscrito acuerdo alguno que garantice a los socialistas gobernar en la región.
La delegación del PSOE que asumía las negociaciones ha acabado levantándose de la mesa y abandonando la reunión que mantenía con los responsables de Podemos, entre ellos la diputada Raquel Romero, a escasa hora y media de que comience la segunda votación en el pleno de investidura, en la que solo requeriría mayoría simple.
Según un mensaje de Whatsapp enviado por Podemos del que se ha hecho eco Europa Press, «las negociaciones se han roto, el PSOE se ha levantado de la mesa y Podemos sigue sentado esperando a que recapaciten». «Porque el voto será NO», indica la formación ‘morada’ en su mensaje.
El voto de Podemos es decisivo para asegurar la investidura de Andreu, quien, por el momento, solo cuenta con los apoyos de su partido (15) e Izquierda Unida (1), el mismo número que los que suman las fuerzas del PP (12) y Ciudadanos (4).
Lo que pide Podemos es formar parte del Consejo de Gobierno y niega que haya pedido al PSOE tres consejerías. «No hemos pedido tres Consejerías sino la posibilidad de formar parte como compañeros de viaje del Gobierno de Andreu» y «no hemos tenido ninguna línea roja, pero ellos se niegan en redondo y hacen un veto directo a la participación de Podemos en el Consejo de Gobierno», ha afirmado Romero en declaraciones recogidas por Europa Press tras la reunión celebrada esta mañana.
Por su parte, Andreu, ha lamentado que Unidas Podemos «quiera imponer por el hecho de que tienen el voto que vale el Gobierno» porque no es «ni proporcional y justo».
Ante la posible repetición de las elecciones, Andreu ha asegurado que no quería que en La Rioja se diera esa posibilidad y que «el diálogo no está cerrado».






