Las misas no se cancelan, pero se dispensa a los fieles de ir
Bárbara Moreno / Logroño
La Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño indica que las eucaristías las van a seguir celebrando, al igual que mantienen los templos abiertos para la oración temporal, si bien, hacen un llamamiento «a la cooperación personal y comunitaria de todos los sacerdotes, miembros de la vida consagrada y fieles laicos» para prevenir del contagio del coronavirus. En este sentido, aconseja a las personas mayores y a las que sean más vulnerables que sigan la Eucaristía por televisión o radios.
Según explicaron ayer, se dispensa a los fieles de ir a misa (el precepto dominical durante el periodo del 14 de marzo al 3 de abril). Pero los párrocos serán los que decidan si celebrar misa o no. Por ejemplo en Arenzana de Abajo el párroco ha decidido no hacer.
Por otro lado, las catequesis ya se suspendieron, al igual que las denominadas ‘misas de niños’, o familiares.
En cualquier caso, en las Eucaristías los asistentes deberán seguir estrictamente la normativa para evitar el contacto físico. Y la ocupación no debe exceder nunca en un tercio el aforo.
Desde la Diócesis piden a los sacerdotes la disponibilidad para con los más vulnerables y una cuidada atención pastoral a los enfermos y sensibilidad para acompañar en sus tareas a los trabajadores sanitarios y los voluntarios.
Además, para evitar las aglomeraciones se pide desde la Diócesis que se reduzca a los miembros de la familia más cercana las celebraciones de funerales, bodas o bautizos. Y se suspenden los pregones, retiros o charlas cuaresmales.
Y las confesiones se harán en espacios amplios, evitando los confesionarios.
Y en cualquier caso siguen vigentes medidas anteriormente tomadas como retirar el agua bendita, dar la paz con la mano, recibir la comunión directamente en la boca, y no besar reliquias ni imágenes.
Los medios de comunicación por los que se puede seguir las misas son: 13 TV: de lunes a sábado, a las 11,00 horas. y domingos, a las 12,00 horas. TVE 2: domingos, a las 10:30 horas. Cadena Cope, domingos, a las 9,00 horas. Radio María, de lunes a domingo, a las 10,00 horas., y los domingos a las 20,00 horas.






