Sigue la sequía en La Rioja
B. Moreno/ logroño
La Confederación Hidrográfica del Ebro ofreció este lunes las cifras de la capacidad de agua embalsada de los pantanos de La Rioja, y, lamentablemente, los datos no pueden ser mucho peores. El agua embalsada ha bajado, y no es más que un ejemplo de lo que está ocurriendo en ríos, y acuíferos.
En concreto, y atendiendo a los pantanos, están al 52,3% de capacidad, un 1% menos que hace una semana, y, hace un año estaban al 87% de capacidad. También están por debajo de la media de los últimos años. El de González La Casa está al 75,8%, el de Mansilla al 41,2 y el de Pajares al 40% de capacidad.
Desde la CHE ya informaron de que se habían restringido los riegos en una media del 35% en La Rioja
En cuanto a la sequía, ‘sigue la situación obviamente sin mejorar’, explicaban ayer desde el organismo. Y en cuanto al Decreto de sequía en el que La Rioja no se encuentra, desde la CHE explicaron que ‘de la petición del Gobierno de La Rioja, la Confederación está analizando la situación, porque no en todos los supuestos se pueden solicitar Decretos y está trabajando en un seguimiento exhaustivo de la cuenca’.
En cualquier caso, el Decreto, recordaron, es un proceso largo. Por ejemplo, el del río Duero se llevaba tramitando desde principios de año.
Desde la CHE recuerdan que desde abril de 2016 `vivimos un claro déficit pluviométrico en casi toda la cuenca’ (sólo los ríos Aragón Cinca, Ésera y Nogueras han tenido lluvias más o menos en la media de los últimos 15 años, no así las reservas de nieve de los últimos meses). De hecho, durante el segundo semestre del pasado año hidrológico (entre mayo y septiembre de 2016) esa ausencia de precipitaciones fue realmente grave en algunas subcuencas. En el caso de La Rioja ha habido hasta un 40% menos de lluvia en la cuenca del Iregua, y un 30% en el Najerilla, y el resto de La Rioja.





