‘Siempre Acompañados’ prevendrá situaciones de soledad en mayores
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz; y el subdirector general de la Fundación Bancaria la Caixa, Marc Simón, presentaron este miércoles el proyecto, impulsado por la entidad cuyo objetivo es paliar las situaciones de soledad no deseada entre las personas mayores; comenzará en los barrios de Madre de Dios-San José y se trasladará también al barrio La Estrella y la zona centro de la ciudad.
En Logroño, las personas de más de 65 años representan el 17 % de la población -un número que asciende al 21 % en el Distrito Este al que pertenece Madre de Dios-San José-. Además, el 26 % de las personas mayores de Logroño viven solas, un dato que asciende al 38% en el barrio que inicia el programa.
La alcaldesa explicó que el envejecimiento de la población es «uno de los retos que como sociedad debemos abordar porque, para tener una sociedad fuerte y de futuro, tenemos que promover una tercera edad activa y con calidad de vida».
Según Simón, el proyecto propone un nuevo modelo de intervención centrado en las personas y con vocación comunitaria. Incluye acciones de carácter preventivo y de intervención directa de las situaciones detectadas, con el objetivo de «paliar el sentimiento de soledad de las personas, contando con ellas como agentes principales de su cambio, reconociendo sus necesidades, sus deseos y su capacidad para afrontarlo».
Cruz Roja
En Logroño, el proyecto está coordinado por Cruz Roja La Rioja y ha dado sus primeros pasos con la elaboración de una diagnóstico social, que ahonda en las características sociodemográficas de Madre de Dios-San José y en la construcción de un grupo de trabajo conformado por agentes y 28 entidades sociales, administraciones públicas y ciudadanía que pretende facilitar una respuesta integral y coordinada a estas situaciones.
Gamarra afirmó que el Ayuntamiento tiene como máxima prioridad fomentar su envejecimiento activo con programas como Vida Sana, Cuidar a los que cuidan, los Talleres de memoria o el Programa de acompañamiento a través del voluntariado para personas mayores en soledad y aquellas que tienen dificultades para salir de su hogar y recordó que la soledad es uno los criterios que determinan la concesión del Servicio de Ayuda a Domicilio.
Sanz remarcó que con programas como este se trata de combatir la soledad y el aislamiento de nuestras personas mayores y destacó la función social del programa Acompaña2, puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja, y que se centra en detectar y atender muchas situaciones de soledad no deseada entre los mayores.






