«Si volviera a empezar, también sería fotoperiodista»
Efe / Logroño
La Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión de La Rioja (AiG) ha concedido la Insignia de Oro 2018 a Marisa Flórez, una de las primeras mujeres que fotografió los principales momentos de la transición, que aseguró que si volviera a empezar, también hubiera querido ser fotoperiodista.
Flórez, además de recibir la Insignia de Oro, ha sido nombrada socia de honor de AiG, en un acto celebrado ayer en el Ayuntamiento de Logroño, en el que estuvo presente la alcaldesa, Cuca Gamarra.
La fotógrafa leonesa, una de las grandes referencias del fotoperiodismo en España, considera que «si cualquier distinción es un regalo, esta, que me la entregan mis compañeros de profesión, es un orgullo», ya que «a lo máximo que se puede aspirar, es a que tus colegas reconozcan tu trabajo».
En su intervención, reivindicó una profesión fundamental que, «a lo largo de los años me ha enseñado muchas cosas y cada día, me ha permitido aprender, poder estar en primera fila de numerosos lugares y conocer a muchas personas», no solo a protagonistas de las noticias, sino también a grandes compañeros.
La fotógrafa, galardonada con el Premio Nacional de Periodismo en 1979, ha recibido esta distinción por su papel como pionera del fotoperiodismo y así como por la excelente calidad de su trabajo, del que ella cree que «ayuda a ser cada día un poco más, tanto a nivel profesional como humano».
Por su parte, la alcaldesa de Logroño destacó que los reconocimientos recibidos por los propios compañeros son «los más difíciles de obtener, aunque se reciben con especial cariño y proporcionar más fuerzas para seguir trabajando». Respecto a la gran trayectoria de la galardona, resaltó la «fuerza de los grandes momentos que transmiten sus imágenes sencillas y delicadas, que parece que no dicen nada y sin embargo, lo dicen todo».
Una buena fotografía permite contextualizar el momento histórico e informativo y ayuda a que los lectores puedan fijar en su memoria los diferentes momentos históricos, cree Gamarra.
Para el presidente de AiG, Fernando Díaz, la premiada es la mejor fotoperiodista que tiene España ya que sus imágenes, además de retratar algunos de los momentos más importantes de la sociedad española para el periódico El País, han marcado la línea de la fotografía para todos los profesionales.
El periodista Jesús del Río puso de relieve la trayectoria de la galardonada que no solo ha fotografiado la transición, sino que ha sabido retratar como nadie la España de los años 80 y 90.También subrayó su labor en la edición gráfica ya que fue la primera profesional que comenzó a editar las fotografías digitales, «ya que hasta entonces, no se hacía».






