«Si repetimos está bien, pero aspiramos a mejorar»
Feli Agustín / Logroño
En cabeza la lista de Unidas Podemos al Ayuntamiento de Logroño con un programa ‘Con sentido de lo común’ y, como miembro de Equo que es, las cuestiones medioambientales centran el núcleo de su discurso, sobre la base de que la ecología impregna todas las áreas de la política.
Evitarán grandes proyectos. ¿Cuáles son sus propuestas?
Hay que hacer una ciudad inclusiva, hay que conectar todos los barrios con el centro y dotarles de los servicios que necesitan. Es fundamental la conexión de avenida de la Sierra y mejorar al comunicación con Lardero.
¿Qué modelo de ciudad defienden?
Una ciudad para el peatón, con una transición a otro modelo de movilidad.
¿Sobre qué ejes?
Reducir la velocidad a 30 kilómetros/hora, excepto en las vías de salida; ampliando las aceras y acortando calzadas para tratar de eliminar las dobles vías.
¿Y el carril-bici?
Lo mantendríamos para la conexión con los polígonos, los barrios o completar el actual. Pero nuestra propuesta es integrar la circulación ciclista dentro del tráfico global, lo que será perfectamente posible al contar con vías pacificadas.
¿Qué opina del nuevo túnel de Duques de Nájera?
No me gusta, vamos a tirar un túnel para construir otro porque es necesario vender unos terrenos debido a una deuda mal gestionada.
¿Y sobre el soterramiento?
Es imprescindible refinanciar la deuda, teniendo en cuenta que quedan dos fases, la segunda de ellas muy importante, ya que es necesario conectar Valdegastea con el centro.
¿Qué hay que hacer con la Casa del Cuento o de las Letras?
Debe hacerse algo que sirva a toda la ciudadanía, consultándolo con los vecinos mediante un referéndum; el proyecto actual lo desechamos.
¿Qué propone para la vieja estación de autobuses?
Creemos que es una oportunidad para que, al igual que ha sucedido en la estación de Pamplona, se cree un espacio para el tejido social, como empresas de alimentos ecológicos, moda sostenible, cooperativas energéticas, ONGs, asociaciones… Y también un centro activo para mayores.
¿Cómo se dinamiza el Mercado de San Blas?
Se podría instalar un mercado agroecológico permanente, de artesanía, cooperativas…, pero no me desagrada la idea que propuso Mercasa de repartir los productos por áreas. Lo que sí es imprescindible es cambiar el horario de carga y descarga, que se prolonga hasta las 2, coincidiendo con la llegada del público a Laurel.
Sin salir del casco antiguo, ¿no necesita la plaza del Mercado una intervención?
Hay que darle una vuelta; está llena de terrazas y apenas bancos. Hay que hacer una remodelación y apoyar el comercio para que no solo se instalen bares en el casco antiguo, porque si solo hay hostelería no viven los vecinos. Es necesaria una vuelta a todo el casco antiguo, apoyando al comercio de proximidad.
¿Impulsará esta zona de la ciudad el hotel de Correos?
Está bien, aunque yo hubiera aprovechado el edificio para otras alternativas, pero me preocupa que suponga mayor afluencia de tráfico. El caso antiguo debe estar vacío de coches; hay solares que se utilizan como aparcamientos y otros que se reservan para viviendas que, tal vez, deberían convertirse en plazas y parques, de los que anda escaso el casco antiguo.
Insiste en potenciar el comercio de proximidad.
Debemos favorecer su instalación, también en los barrios. Se puede bonificar al primero de un sector determinado que se ubique en un barrio.
Ustedes defienden la creación de una empresa municipal de vivienda.
Sí, que disponga de viviendas de alquiler que se puedan facilitar a precios sociales. El parque municipal de vivienda es fundamental, hay qué saber cuántas son y en qué condiciones, y pensamos que hay que obligar mediante cargas impositivas a que las viviendas vacías, propiedad de bancos o de empresas buitre, ofrezcan esos pisos a precios asequibles.
¿Hay que seguir con la lucha contra la pobreza energética?
Aunque, a propuesta nuestra, ese tipo de ayudas ya están contempladas, entendemos que hay que darle una vuelta, ya que se producen ciertas circunstancias que impiden a muchas personas acceder a dichas ayudas. Igualmente, contemplamos que a las familias que sufren pobreza energética se les ayude a rehabilitar la vivienda, que a veces incide en esas carencias.
¿Qué aspiraciones tienen?
Si repetimos los cuatro concejales con los que contamos estaría bien, pero aspiramos a mejorar.
¿Y no les restará votos la plataforma CambiaLO-Municipalistas?
Seguro, pero ha sido imposible llegar a una confluencia.
Si PSOE y Cs pactan. ¿Se sumarían al acuerdo?
Tendría que ser todo según programa, pero con Ciudadanos lo veo difícil.
La oreja de Van Gogh
A José Manuel Zúñiga, maestro de judo, le gusta leer, aunque confiesa que, últimamente, se ha centrado en textos de carácter político. Es aficionado a las series y los concursos de televisión; de hecho, llegó a participar, junto a su mujer, en Alta tensión y Atrapa un millón. Ganaron 20.000 euros y se quedaron a un tris de meter en la hucha 75.000 euros porque en una pregunta con un 50% de posibilidades ofrecieron la respuesta incorrecta. ¿Qué oreja se cortó van Gogh?
Nacido en Pamplona, llegó a Logroño hace 30 años para trabajar en la piscifactoría de Viguera -ya cerrada- donde, confiesa, comenzó su inquietud por la ecología. Artífice de la creación de la asociación de vecinos Las Gaunas -fruto de la protesta por la zonificación sanitaria en Logroño-, es miembro de Equo desde hace ocho años y ha sido concejal los últimos cuatro. De hecho, será el único del grupo que permanezca en el Consistorio, que también abandona el que ha sido su enemigo íntimo toda la legislatura, el concejal Jesús Ruiz Tutor.
Por cierto, van Gogh se cortó la oreja izquierda.






