El Servicio de Ayuda a Domicilio subirá un 7% el importe máximo y las horas de terapia
Efe / Logroño
El nuevo contrato para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Logroño incrementará, en un siete por ciento, el importe máximo de ayudas técnicas, así como el número de horas de terapia ocupacional, al pasar de 100 a 150. Así lo anunció ayer la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, al presentar las novedades del nuevo contrato para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, cuya licitación se ha aprobado por un periodo de tres años y un importe de 14,9 millones de euros.
Este servicio engloba actuaciones en el domicilio de las personas en situación de dependencia, con el fin de «atender las necesidades de la vida diaria e incrementar su autonomía, posibilitando la permanencia en el mismo», dijo.
Además, indicó que este servicio e proporciona a «personas y unidades de convivencia con dificultades sociales, orientándose a la prevención y atención de las situaciones de riesgo de exclusión social, así como complemento de actuaciones relacionadas con la protección del menor».
En 2017, este servicio contó con 2.181 usuarios, de los que 1.898 fueron declarados dependientes y el resto accedieron por diferentes circunstancias; y, además, se prestaron 347.996 horas de atención, «la cifra más elevada desde el año 2012».
Recordó que el Servicio de Ayuda a Domicilio es «una de las prestaciones más completas del Ayuntamiento», gestionada por «profesionales de distintos perfiles», como terapeutas ocupacionales, psicólogos, educadores y ayudantes técnicos educativos, entre otros.
El nuevo contrato aumentará las horas del terapeuta ocupacional y del importe máximo del préstamo de ayudas técnicas en 2.000 euros, pasando de 28.000 a 30.000 euros, con las que el usuario «podrá adquirir andadores, camas articuladas o grúas para personas dependientes, con las que mejorar su calidad de vida». Entre otras novedades, el contrato incluirá un auxiliar administrativo «dedicado exclusivamente a la gestión del servicio»; se reducirá el número de usuarios por coordinadores, al pasar de 120 a 100 para «garantizar atenciones más personalizadas»; y se mejorarán las condiciones salariales del convenio colectivo sectorial, añadió.






