Trenes sin barreras en La Rioja
Renfe cumple 10 años de trenes sin barreras. Y es el transporte público que por excelencia ofrece más facilidades a las personas con capacidad reducida, tanto a discapacitados, como a embarazadas o personas que viajan solas con coches de bebé. En La Rioja, en este período se ha asistido a casi 18.000 pasajeros.
En toda España Renfe ha superado los 4,2 millones de asistencias a personas con discapacidad o problemas de desplazamiento cuando se cumple el décimo aniversario del servicio Atendo, que la empresa implantó en julio de 2007 para facilitar el uso de sus servicios a todos los ciudadanos. Atendo es un servicio personalizado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes. Desde que arrancara en 2007, ha ido ampliando las prestaciones, cobertura y facilidades de la mano de un equipo de profesionales con formación específica sobre personas con discapacidad (física, visual, auditiva, cognitiva, etc.).
El crecimiento del servicio Atendo ha sido constante, así como la valoración de los usuarios, que se ha mantenido siempre entre el 8 y el 9 sobre 10 en los últimos diez años. En el caso de La Rioja, en concreto se han atendido a 17.925 personas. En 2016, se realizaron 2.505 asistencias, repartidas entre las dos estaciones en las que Atendo presta servicio en La Rioja: Logroño y Calahorra. En el caso de Logroño hay que solicitarlo con 30 minutos de antelación a la salida del tren, y en el caso de Calahorra, con 12 horas.
Más del 45% de los clientes, además, afirman que de no ser por el servicio Atendo no habrían optado por utilizar los servicios de Renfe, dato que pone de manifiesto la importancia de este servicio para facilitar el uso del ferrocarril en España.
El buen trato y la atención del personal de Atendo hacia los clientes son los aspectos mejor valorados, según la última encuesta de satisfacción, junto con la rapidez y comodidad y la tranquilidad que produce el servicio a la hora de coger un tren para estos colectivos.
Más de 350 profesionales
Más de 350 profesionales de atención especializada a personas con discapacidad o problemas de desplazamiento forman parte del equipo Atendo de Renfe, que también atiende a personas mayores, mujeres embarazadas o personas con carrito de niño y equipaje.
A este reconocimiento se suma el de colectivos y asociaciones de la discapacidad con los que la compañía Renfe ha trabajado estrechamente, así como el de organismos de certificación de calidad como AENOR (Sistema de Gestión de Accesibilidad Universal, norma UNE 17001-2).
Diez años después de su lanzamiento, el servicio cubre el 88% de los servicios de Larga y Media Distancia de Renfe en un mapa de 68 estaciones con asistencia permanente y 66 estaciones con asistencia puntual. Es decir, que da servicio a un mapa de 134 puntos.
Calahorra y Logroño
En las estaciones de Renfe en las que se presta servicio de asistencia Atendo de forma permanente, el viajero obtiene el servicio sin previa solicitud, sólo presentándose con su billete en la estación origen, con al menos 30 minutos de antelación a la salida de su tren.
El servicio Atendo se presta de forma continuada en el horario completo de apertura de las estaciones y paso de trenes accesibles. En La Rioja se ofrece servicio en Calahorra y Logroño. En Calahorra hay que solicitarlo con 12 horas de antelación. Y el punto de encuentro será en ventanilla. Se ofrece en todos los trenes accesibles y en el Trenhotel. En Logroño, hay que solicitar el servicio con 30 minutos de antelación, y también se da el servicio en todos los trenes accesibles.
¿Cómo solicitar el servicio?
La solicitud del servicio Atendo para trenes de Ave-Larga Distancia, y de Media Distancia se puede realizar al comprar el billete por cualquier canal de venta o en el teléfono 91 214 05 05. El usuario debe indicar la tipología a la que pertenece (si es: Persona que viaja en su propia silla de ruedas que ocupa plaza, Persona en silla de ruedas plegable que viaja en plaza regular; Persona con discapacidad auditiva o visual, con o sin perro guía/asistencia; Persona con dificultades de desplazamiento; Si precisa de silla de ruedas de tránsito para el traslado por la estación y/o acceder al tren, debe solicitarlo en el teléfono 91 214 05 05.






