Justicia más accesible
Efe / Logroño
La Rioja es la segunda comunidad autónoma, tras Asturias, que adapta las sentencias judiciales a lenguaje fácil, lo que sitúa a la administración de Justicia riojana en «la vanguardia del fomento de la accesibilidad cognitiva», ha afirmado este martes el presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros.
Ceniceros, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), Javier Marca; el consejero de Justicia, Conrado Escobar; y la presidenta de Plena Inclusión Rioja, Ana Ayensa, han participado en el presentación de este proyecto, que afecta, sobre todo, a personas con dificultades de comprensión y a aquellas que tengan una discapacidad cognitiva.
«Solo se logrará una igualdad efectiva cuando todos los riojanos cuenten con las mismas oportunidades para interpretar la realidad y actuar, en consecuencia, de forma autónoma y libre», ha subrayado Ceniceros.
Para él, este proyecto de adaptación de sentencias judiciales a lenguaje fácil es «un ejemplo de lo que queremos y podemos hacer juntos» y una muestra de que «solo si trabajamos por una igualdad real podremos construir una comunidad avanzada, abierta e inclusiva; una comunidad sin barreras de ningún tipo».
También se ha referido a que recibir el fallo de una sentencia de acuerdo a las necesidades cognitivas de cada persona supone garantizarle sus derechos y hacerle comprensibles decisiones tan relevantes en su vida como quién será su tutor, cómo ejercerá esa tutela y si puede o no votar.
Gobierno inclusivo
Ha insistido en que hoy se da «un paso más» para ser un Gobierno «inclusivo», que intenta «adaptar sus canales a la diversidad social y hablar todos los lenguajes de la sociedad».
Se ha referido a que el Ejecutivo regional ya ha iniciado el proceso de traducir a lenguaje fácil su marco normativo, partiendo de la Ley de Comunicación y Publicidad Institucional; y facilita nuevos canales de información pública adaptados a los ciudadanos, como el primer suplemento inclusivo ‘La Rioja en lenguaje fácil’.
Ceniceros ha abogado por una administración de Justicia «cada día más centrada en los ciudadanos, más cercana, eficiente y ágil», que son los principios que han guiado la puesta en marcha del Palacio de Justicia, «diseñado con criterios de accesibilidad universal, sin barreras físicas, pero tampoco sensoriales, ni como vemos hoy, cognitivas».
Todas estas actuaciones, ha dicho, se han desarrollado gracias a la labor conjunta de la Administración, los operadores judiciales y las entidades que representan a las personas con capacidades diferentes y que conocen de primera mano los problemas y barreras que aún persisten a la hora de acceder a servicios básicos, como la Justicia.
«Dificultades que, poco a poco, entre todos, vamos superando día a día, gracias a proyectos como este», ha subrayado el presidente del Gobierno.
La Justicia, más accesible
Marca ha reconocido que la mayoría de las resoluciones judiciales tienen un altísimo nivel técnico-jurídico, lo que, a veces, hace difícil su comprensión por parte del ciudadano medio, que se agrava cuando se trata de personas con discapacidad intelectual.
Ha considerado que «el acceso a la Justicia no consiste solo en la eliminación de las barreras arquitectónicas, sino también en la eliminación de las barreras del lenguaje».
Este «apasionante» proyecto vinculado al método de lectura fácil, ha explicado, consiste en la adaptación las resoluciones judiciales a un formato que permita su real y efectiva comprensión por el interesado en situación de discapacidad, con lo que se facilita la labor de los profesionales de la administración de Justicia que proceden a su notificación.
Escobar ha afirmado que este proyecto, en el que confluyen dos áreas de su Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, supone un «gran paso» para que «la Justicia sea un poquito más accesible, fácil y entendible».
Ayensa ha añadido que esta iniciativa facilita el acceso a la Justicia a todos los ciudadanos, con independencia de su situación; y contribuye a hacer comprensible un lenguaje, el judicial, que es difícil, en ocasiones.
También contribuye a que las personas con discapacidad puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida en una sociedad justa y solidaria, ha indicado la representante de Plena Inclusión Rioja, quien ha señalado que esta adaptación de las sentencias a lenguaje fácil no sustituye al fallo judicial original.






