Seis de los ocho presos en La Rioja durante el estado de alarma acumulaban 32 denuncias
Seis de las ocho personas que han ingresado en prisión durante el estado de alarma por incumplir de forma reiterada las medidas de confinamiento acumulaban un total de 32 propuestas de sanción desde el pasado 15 de marzo.
Según ha informado la Jefatura Superior de La Rioja, la Policía Nacional ha detenido a 40 personas desde que se decretara el estado de alarma por delitos de resistencia y/o desobediencia a los agentes de la autoridad, todas ellas «relacionadas con el incumplimiento reiterado y pertinaz» de las medidas decretadas por el Gobierno central. De estos arrestados, seis están ahora en el Centro Penitenciario de Logroño
Tal y como detalla la Policía en una nota, una de estas personas que está ahora presa es un hombre que, «no solo conculcaba todas las disposiciones legales relacionadas con el estado de Alarma, sino que estaba siendo un activo delincuente contra el patrimonio». Fue detenido en varias ocasiones por delitos de hurto y robo con fuerza. De hecho, los agentes pillaron a este individuo intentado robar en el Hospital de San Pedro, sustrayendo material de cobra de la nueva estación de autobuses de Logroño y robando en una empresas de un polígono industrial.
Otra de las personas que ha ingresado en el Centro Penitenciario de Logroño fue localizado en muchas ocasiones infringiendo las normas del estado de alarma. En una de estas ocasiones se encontraba de fiesta con otras cuatro personas de fiesta en el centro de la ciudad, consumiendo bebidas alcohólicas, manifestando a los agentes que desconocían que su conducta no estuviera permitida.
Otro los encarcelados fue sorprendido en una calle Logroño alejada de su domicilio porque había ido a pedirle tabaco al domicilio de una amiga suya, según alegó a los agentes, quienes le intervinieron una bolsa de speed durante su identificación. A esta persona le constaban ya «un buen número de propuestas de sanción anteriores, habiendo sido también ya detenido en otra ocasión por hechos similares». Además llegó a mostrar un «deliberado desprecio hacia la salud e integridad física de los agentes, a quienes insultó, escupió y vomitó durante el traslado al Centro Penitenciario, manifestando que los iba a infectar porque tenía el Covid».
«En otra de las intervenciones, el ahora ingresado en prisión, y que fue detenido hasta en tres ocasiones por su incumplimiento reiterado, mostró un deliberado desprecio hacia la salud e integridad física de los agentes, a quienes insulto, escupió y vomitó durante el traslado al Centro Penitenciario, manifestando que los iba a infectar porque tenía el Covid», indica la Policía.
Tal y como ha detallado la Jefatura, desde la Fiscalía y los Juzgados de Instrucción, se había advertido en todas las ocasiones que habían sido detenidos y puestos a su disposición, de que «si persistían en su actitud incívica, se adoptarían medidas más contundentes como su ingreso en prisión”, quedado acreditado por los agentes en todas las ocasiones «su reiterada negativa» a obedecer a la autoridad competente, así como a los diversos requerimientos de los agentes de la autoridad en la vía pública, generando en todos los casos un grave riesgo para la salud de los ciudadanos así como a la suya propia.






